Prótesis de piernas, sillas de ruedas neurológicas, audífonos, dispositivos de oxígeno portátil, elementos de apoyo, entre otros artículos, contempla la iniciativa financiada por el GORE.
Con la finalidad de proporcionar recursos a las 33 comunas de la región de O’Higgins para que puedan contribuir al bienestar y calidad de vida de personas mayores y/o en situación de discapacidad, el Gobierno Regional de O´Higgins implementó el Programa de Ayudas Técnicas, cuya ceremonia de cierre se desarrolló en dependencias del liceo Óscar Castro Zúñiga en Rancagua.
El objetivo de la iniciativa fue entregar ayudas técnicas para disminuir la lista de espera, otorgando a dichos pacientes prótesis de piernas, sillas de rueda neurológicas, elementos antiescaras, audífonos, dispositivos de oxígeno portátil, equipos de apoyo para la marcha, apoyo visual, elementos de apoyo sensorial, entre otros productos.
Para el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, “este es un proyecto que llega al corazón de las personas más necesitadas, personas en situación de discapacidad que les falta una ayuda técnica para mejorar su desplazamiento y su diario vivir”, agregando que “agradecemos a cada uno de los municipios y organizaciones que postularon a estos proyectos, que les van a cambiar la vida a muchas personas con discapacidad, y que también van a cambiar las condiciones de sus familias, así que nosotros estamos muy contentos por aportar la inversión para este gran sueño colectivo”.
A la ceremonia llegaron organizaciones y representantes de las oficinas de la discapacidad de las diversas comunas de la Provincia de Cachapoal, beneficiadas con la iniciativa. En esta primera versión del Programa postularon 29 de 33 municipios de O´Higgins.
El concurso otorgó fondos por hasta 25 millones de pesos a organizaciones privadas sin fines de lucro con giro atingente, que cuenten con al menos dos años de antigüedad y que tenga la autorización del respectivo municipio para la postulación. Cindy Gatica, trabajadora social de la Oficina de la Discapacidad de Coinco, sostuvo que estos elementos de apoyo “facilitan mucho y ayudan a un montón de personas que pueden seguir adelante con su vida cotidiana”.
Las ayudas técnicas mejoran la calidad de vida de una persona en situación de discapacidad, previenen la progresión de esta condición y mejoran o recuperan su funcionalidad, contribuyendo a desarrollar una vida independiente para una plena inclusión social. “Para mí esta ayuda es muy importante, porque el cojín que pedí es antiescaras, el cual me facilita la vida impidiendo que pueda sufrir lesiones en mi trasero, ya que por estar tanto tiempo sentado, se ejerce mucha presión”, manifestó Esteban Aránguiz, uno de los beneficiados con las Ayudas Técnicas.
En tanto, Jordan Ruz, otro beneficiado, recalca que su silla de rueda eléctrica “me ayuda a entrenar, me ayuda a hacer compras también, porque la batería de la silla me permite recorrer hasta 25 kilómetros diarios”.
Finalmente, Pablo Gutiérrez, coordinador de la Oficina de la Discapacidad de Las Cabras, enfatizó que “hay que darle las gracias al Gobernador y al Consejo Regional de O´Higgins por esta iniciativa. Yo creo que cambiarles la vida a las personas con algo tan sencillo, marca mucho la diferencia”.