La Corte de Apelaciones de Rancagua revocó -el martes 6 de junio- la resolución recurrida, dictada por el Juzgado de Garantía de Rancagua, y suspendió la devolución de 22 millones 670 mil pesos en efectivo, 136 dólares y un cheque, al tercerista Danilo García Nicolich, en el marco de la causa por falsificación de cédulas de identidad donde fueron formalizadas once personas en septiembre de 2016, como autores de los delitos de falsificación de instrumento público, asociación ilícita y perjurio reiterado. Ilícitos perpetrados entre 2008 y 2015, en diversas ciudades del país.
En fallo unánime (causa rol 400-2017), la Segunda Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Emilio Elgueta Torres, Ricardo Pairicán García y el abogado (i) Álvaro Barría Chateau- accedió a la solicitud del Ministerio Público, indicando que “los antecedentes aportados por el tercerista, resultan insuficientes para sustentar el dominio o posesión que reclama sobre las especies incautadas. Durante la audiencia de fecha 24 de mayo del año en curso, no se esgrimió ningún dato fehaciente que otorgue fuerza a los dichos del incidentista».
«Dicha prueba -continúa la sentencia- era fundamental para acceder a lo pedido, pues debido a la especial naturaleza de delito que ahora se investiga, el que por su forma de comisión conlleva necesariamente una retribución económica, es plausible, por ahora, estimar que los dineros reclamados pueden tener un origen hasta ahora desconocidos, lo que lleva a revocar la decisión apelada», sostiene el fallo.