A pocos días de haberse llevado a cabo lo anunciado por la familia Guaico en el Teatro Municipal con la venia del gerente de la Fundación Cultural de Rengo Rodolfo Olea S. y ante la presencia de los Concejales de la Comuna: Sra. Flor, Julio, y Gabino más la presencia de Alcaldes amigos de Quinta de Tilcoco como de Romeral (otros dieron excusas) y recinto full de amigos de la música se desarrolló este evento de esta apuesta y una calidad nunca vista en Rengo a nivel NO comercial. Esta presentación se desarrolló a pesar del intenso frio que hacía y con el agregado de que a esa misma hora jugaba la Selección de Futbol de Chile en preparación para la Copa de Confederación a desarrollarse en Rusia.
“Los Verdaderos Guaico” más la presencia de Soledad Herrera C. cuya calidad y trayectoria no admiten discusión dejaron la vara muy alta para presentaciones de este tipo, donde toda una familia consolida sus lazos sanguíneos a través de la música, y entrega generosamente calidad en todo. Nota destacada a renglón seguido fue la actuación de Catalina Quinteros Navarrete “Lolita “ de quince años quien nos deleitó con el tema “Regresa” superando a Eva Ayllon.
Con todas las personas que estuvieron presente y con las cuales conversé una opinión unánime: excelente presentación, y perdonen que destaque una la de otro ex alumno, colega y hermano en la fe Miguel Ángel Pardo C. quien es Director de la Orquesta de Rengo vía Wasap lo llenó de elogios.
Trabajaron incesantemente meses para mover a más de cincuenta familiares en escena, colocaron toda su infraestructura musical, gastaron de su peculio todo lo que fue posible, solo con sólo un norte entregar a Rengo un espectáculo de calidad, y ya por segunda vez en corto tiempo porque en verano también estuvo parte del grupo amenizando junto a otros en la Plaza de Armas.
Recuerden que la noche del viernes 2 de junio aparecieron temas inmortalizados ya hace tiempo como los compuestos y cantados por Víctor Jara, Rolando Alarcón, Víctor Heredia, Eva Ayllon, Los Tres y tantos temas que nos dieron una mirada retrospectiva de nuestra juventud que hemos cantado o tarareado, y también bailado como: “Bailando con tu sombra, Caballo Viejo, Cariñito, Razón de Vivir, etc. hicieron vibrar al teatro y fieles espectadores
Aunque no guste a lo mejor, sobresalieron todos (y el Señor lo sabe todo) pero Humberto Guaico Q. con el perdón del resto, con una tenacidad, positivismo y espíritu de trabajo lideró hasta el último esta entrega que culminó con un coctel de primera.
Vaya para los auspiciadores mi reconocimiento, y para Rodolfo Olea S. mi gratitud como renguino por juzgársela por esta apuesta de un amigo de tantos años, y nunca vista en nuestra ciudad.
Juan E. Soto Pizarro.
Profesor de Estado.
Rengo, junio del 2017