- Juan Luis Castro y Miguel Alvarado criticaron que el sector público no tenga salas de diálisis propias, lo que ocasiona que el 90% de las atenciones se realicen con prestadores privados.
Luego de que se conociera que el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) interpuso una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica, solicitando que se investigue a 53 centros de diálisis por una presunta colusión en sus precios, los diputados Juan Luis Castro (PS) y Miguel Ángel Alvarado (PPD) hicieron un llamado para que se apliquen cambios en el sistema y se establezcan las posibles responsabilidades en el hecho.
El diputado socialista por el ex Distrito 32, Juan Luis Castro, llamó al Gobierno para que “esta prestación delicada, que se tiene que ejecutar al menos tres veces a la semana, no ponga de rodillas al sector público”.
“No puede ser que, siendo de las primeras prestaciones AUGE, el sistema público no tenga sistema de diálisis propio. Más aún si en la actualidad solo el 12% de las diálisis se hacen en el sistema público. Es una vergüenza que este tratamiento esté entregado hoy al mundo privado”, señaló Castro.
En ese mismo sentido el diputado Miguel Alvarado (PPD) manifestó que «la situación de los procedimientos de diálisis en el país es vergonzosa, ya que el sistema público ha entregado estas licitaciones al sector privado, y desde 2012 las cifras han ido creciendo. Además, hoy casi el 90% de estos centros está en manos de prestadores privados, y de ese porcentaje el 70% corresponde solo a una empresa transnacional, lo que nos deja en una situación compleja», comentó Alvarado, quien detalló que hoy existen cerca de 20 mil pacientes, de los cuales 17.800 se trata en estos centros privados, representando un gasto de $147 mil millones para el Estado.
«Llama la atención las altas cifras de pacientes que se dializan en Chile, que corresponden a las más altas en Sudamérica. Por ello es necesaria una revisión de los procedimientos y una investigación minuciosa para que se conozcan todos los antecedes», concluyó el parlamentario PPD.