Al respecto, la seremi destacó que “esta es una oportunidad que entrega el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de tener este albergue, en este caso, en la comuna de Rancagua, que permite acoger a 40 personas en situación de calle, y nuestra principal preocupación y ocupación está directamente relacionada con que estas personas tengan dignidad, y puedan resguardar su salud. Ha comenzado el invierno y hasta ahora ha sido muy crudo”.
Con la inauguración del albergue para personas en situación de calle en la comuna de Rancagua, se oficializó, para la Región de O’Higgins, el Plan de Invierno 2017, Programa Noche Digna, del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el que cuenta con los dispositivos de albergues y rutas calles en las comunas de Rengo, San Fernando y Rancagua, para quienes no tienen un techo donde vivir.
Participó de la inauguración, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Diaz Morales, los consejeros regionales Manuel Barrera Bernal, Cecilia Villalobos Cartes, funcionarios de la Policía de Investigaciones, del Servicio de Salud, de la Radio Bienvenida, el presidente del Directorio de Fundación Caritas y Acción Social de la Diócesis de Rancagua, padre Bernabé Silva Durán, más de 30 personas en situación de calle, y el obispo de Rancagua, Alejandro Goic, quien realizó la bendición de las dependencias que se encuentran ubicadas en calle Unión Americana N º 729.
Al respecto, la seremi destacó que “esta es una oportunidad que entrega el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de tener este albergue, en este caso, en la comuna de Rancagua, que permite acoger a 40 personas en situación de calle, y nuestra principal preocupación y ocupación está directamente relacionada con que estas personas tengan dignidad, y puedan resguardar su salud. Ha comenzado el invierno y hasta ahora ha sido muy crudo”.
“Aquí tenemos una población extremadamente vulnerable, y lo que queremos evitar es alguna vida que lamentar por hipotermia. Quiero agradecer a la Fundación Caritas por ejecutar nuestras políticas sociales, en estos años, hemos realizado un trabajo mancomunado que ha tenido muy buenos resultados, lo que nos tiene muy contentos”, agregó Claudia Díaz Morales.
Finalmente, la seremi hizo un llamado a “nosotros como Estado, y también como sociedad, debemos interpelarnos permanentemente para que en este país exista justicia social, disminuya la pobreza y particularmente la población de calle, y darle las herramientas para que puedan salir adelante, y restablecer sus vidas que en algún momento tuvieron”.
Cabe destacar que el Ministerio de Desarrollo Social ha habilitado la línea telefónica 800104777 que entrega información del Plan de Invierno 2017, entre ellas, los distintos albergues para personas en situación de calle que están funcionado en la Región y el país. Además de un APP Programa Noche Digna para celulares con sistema Android.
“Quiero agradecer a la seremi de Desarrollo Social por darnos la posibilidad de ejecutar este Programa que tiene de pie a personas que tienen grandes necesidades. A nosotros como Fundación Caritas nos mueve que cada persona crezca en dignidad, y nada de las realidades paupérrimas que se viven en la sociedad, nos pueden ser indiferentes. Como decía San Alberto Hurtado, en su misión, en medio de los pobres, necesitados, enfermos, nos recordaba que en cada rostro de esas personas esta Cristo”, expresó el presidente del Directorio de Fundación Caritas y Acción Social de la Diócesis de Rancagua, padre Bernabé Silva Durán.
Asimismo, éste último entregó indicaciones a las personas en situación de calle: “Hagan de esta casa un lugar acogedor, de encuentro, de amistad, un lugar de respeto mutuo, donde se valore el uno con el otro, sepan quererse, respetarse como hermanos y hermanos, y obedientes a las indicaciones que los monitores, guías, que los acompañan y les desean el bien”.
Plan de Invierno 2017
Esta iniciativa es parte del Programa Noche Digna del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y en nuestra región cuenta con cinco dispositivos que se traducen en albergues y rutas calles, en las comunas de Rancagua, Rengo y San Fernando, los que son ejecutados entre la Seremía de Desarrollo Social, la Fundación Caritas y Hogar de Cristo, ONG’s Alta Vista.
Los albergues están ubicados en:
Rancagua: calle Unión Americana Nº 729, capacidad para 40 personas en situación de calle, horario de atención desde las 17:30 a 09:30 horas. Convenio Ministerio de Desarrollo Social – Fundación Caritas.
Rengo: Av. Arturo Prat Nº 2536, sector La Isla, sobre cupo para 8 personas en situación de calle, horario de atención desde las 18:00 a 09:00 horas. Convenio Ministerio de Desarrollo Social – Hogar de Cristo.
San Fernando: Av. Manso Velasco Nº 180, capacidad para 20 personas en situación de calle, horario de atención desde las 17:30 a 08:30 horas. Convenio Ministerio de Desarrollo Social – ONG’s Alta Tierra.
Rutas calles:
Ruta Rancagua: cobertura 25 atenciones. Convenio Ministerio de Desarrollo Social – Fundación Caritas.
San Fernando: cobertura 25 atenciones. Convenio Ministerio de Desarrollo Social – ONG’s Alta Tierra