El diputado del PPD, Felipe Letelier, calificó como “una gran noticia para nuestros jóvenes” la aprobación del proyecto de reforma a la Educación Superior, que entre otras medidas aumenta la gratuidad universitaria al 60 por ciento más vulnerable de la población.
“Con esta votación concluye un proceso de modificación del sistema educacional que es muy importante para Chile. Hace 36 años estábamos esperando que el sistema de educación chileno estuviese regulado. Con este proyecto hemos aprobado contar con una Superintendencia y Subsecretaría de Educación; acreditación por lo menos de 4 a 7 años en las Universidades, sanción al lucro en la Educación Superior, y la posibilidad de aumentar la gratuidad al 60% de los jóvenes más vulnerables. Lo que más me interesa en este tema no es darle educación gratuita a todo el mundo, sino que a aquellos jóvenes que por su condición socioeconómica necesitan la gratuidad”, afirmó el diputado Letelier.
El legislador indicó que “hace un año que se presentó este proyecto en el Congreso y por la Comisión de Educación han pasado distintos actores, distintas miradas. Valoro esta gran discusión que se ha producido, pero yo no me pierdo, y siempre seré un defensor de la Educación Superior pública donde el Estado no se puede desligar. Yo creo que tenemos una gran oportunidad para recuperar un sistema educacional que hasta el año 80 fue bueno y que después se perdió, y se entregó a los municipios, a los sostenedores, al lucro”.
Respecto al CAE, el parlamentario sostuvo que “nos hubiera gustado que se derogara en este proceso legislativo, ya que siempre he sostenido que nunca debiera haber existido. Fui de esos díscolos que dije que no era posible endeudar a los jóvenes y a sus familias de esta manera, pero nunca es tarde para poder enmendar situaciones como ésta. Esperamos que el gobierno cumpla con el envío del proyecto para terminar con el CAE en noviembre”.
Finalmente, Felipe Letelier, señaló que “me siento honrado que nuestra región tenga una Universidad fiscal que partió con 13 carreras y que el 70% de estos alumnos estudian gratuitamente. No hay dudas que este gobierno le ha otorgado la importancia que merece a la educación, ya que es la mejor inversión que podemos hacer por los jóvenes chilenos”.