Alcalde Adolfo Cerón emplaza a las autoridades a pensar en la integración de jóvenes del campo y descentralizar la región con el emplazamiento del CFT en Pichidegua.
Adolfo Cerón alcalde de Pichidegua, ofrece la comuna como sede para la instalación de esta Casa de Estudios, pensando en el desarrollo de las comunas que no son capitales regionales. Según su visión, esto constituiría un gran impulso a la educación de los jóvenes pertenecientes al secano costero los cuales tienen menos posibilidades de ingresar a estudios técnicos. “Debemos pensar en los jóvenes de estos sectores. Basta de centralizar todo en dos o tres ciudades grandes, pues las pequeñas comunas también tenemos capacidad de desarrollar estos proyectos educativos, beneficiando a miles de jóvenes que podrían lograr sus sueños. Pichidegua tiene todas las características”
Chile necesita contar con una oferta de formación Técnico-Profesional de educación superior que responda a las necesidades de desarrollo económico-productivo de cada región del país, y que dé cuenta de las necesidades reales de empleo en el corto y mediano plazo. Bajo esta premisa, la presidenta Michelle Bachelet promulgó el año pasado la creación de 15 CFT a lo largo del país, y uno de ellos estará en la Región de O’Higgins.
Para trazar las bases de lo que será el Centro de Formación Técnica, se reúne periódicamente una mesa de trabajo, liderada por el Intendente Pablo Silva Amaya en conjunto con SEREMIS de Educación y Trabajo, Gobernador de Colchagua, Directores de CORFO y SENCE, además de representantes de la UOH, CUT, CChC, Codelco y Agrosuper, entre otros. A esta instancia aún no son invitados los jefes comunales.
En esa línea, Cerón recalcó: “Aún no somos considerados en la mesa de trabajo del CFT de la Universidad O’Higgins. Por esta razón, buscaremos la instancia de participación en este proceso, donde no se puede cometer el error de excluir a las comunas pequeñas con mentalidad centralista. Hay que seguir los pasos de nuestra Presidenta Bachelet de integración de sus reformas, y dejar de relegar los sueños de nuestra juventud originaria del campo, como ya se hizo emplazando la primera sede de la Universidad en Rancagua”.