Bono intentará cubrir a los pequeños agricultores afectados por las heladas

 

031_3

Una ayuda de 400 mil pesos para los trabajadores del agro que tengan hasta 2 hectáreas de tierra,  y otras medidas serán anunciadas por el gobierno la próxima semana.

En un recorrido efectuado hoy por las zonas de Requinoa y Quinta de Tilcoco de la VI región, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, hizo un llamado a los agricultores y productores a mantener la calma ante los efectos producidos en las siembras y plantaciones, enfatizando que se hará todos los esfuerzos necesarios para ayudar a los afectados.

Por otra parte, el Director Nacional de INDAP, Ricardo Aristía, aseguró que se dará un bono de 200 mil pesos por hectáreas con un tope de 400 mil pesos. La que sería una de las propuestas que el gobierno entregará este lunes. En la reunión además estuvo presente el Senador, Alejandro García Huidobro, quien dijo que "hará todo lo posible para que en los próximos días se declare zona de catastrofe la VI región", puntualizando también en que es “prioridad cuidar tanto a los productores como a los trabajadores de los predios”.

Mayol agregó que “hemos obtenido de las compañías de seguros una autorización para que todos los pequeños agricultores afectados puedan inmediatamente resembrar. Basta con que mande una foto al jefe de área de Indap, con eso se acredita ante la compañía y después se exhibe la factura para que le reembolsen el valor de la semilla para que vuelva a resembrar”

Las zonas con problemas, van desde Copiapó hasta el Maule, siendo la región de O’Higgins la más  dañada. Se estima que alrededor de 80 por ciento de las producciones han sido afectadas por el mal tiempo que comenzó hace diez días en la zona. Siendo principalmente los carozos en los frutales y los zapallos italianos en las hortalizas, los más afectados en la localidad.

En la ocasión además los agricultores de Rinconada de Guacarhue presentaron sus inquietudes a las autoridades. “Hemos perdido todo lo que tenemos y no hay más recursos para replantar” expresó, Esmeralda Arévalos, representante de los usuarios de INDAP del lugar. Y es que para ellos “cada día se hace más difícil competir con los medianos agricultores”, puesto que estos últimos consiguen mejores precios de compra de insumos para sus siembras.

Ante esto, el candidato a diputado por el distrito 33, Patricio Rey," explicó, que “es necesario que los pequeños agricultores deben juntarse y asociarse para conseguir bajar los precios y dejar de pensar en competir con sus propios vecinos”.

image_pdf

Share

Sobre admin