MINAGRI SELECCIONÓ LA MEJOR EMPANADA DE LA REGIÓN DE O’HIGGINS

 

DSC01834 (Small)

Entre los expositores de esta final estuvieron representantes de establecimientos Lasagna, y fabrica de empanadas Ali de Rancagua, Los Hornitos del Cobre y la agrupación gastronómica de Machalí.

En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, el Ministerio de Agricultura realizó un concurso para escoger las mejores empanadas y chicha de cada Región. En O’Higgins, el concurso, que concluyó hoy por la mañana, arrojó como ganadora la empanada hecha por el restorán Los Hornitos del Cobre, de Machalí…

photo

La selección de los productos estuvo a cargo del jurado constituido por los directores de los servicios del agricultura, Arturo López de INDAP, Álvaro Alegría de SAG, Jaime Burón de CONAF, Álvaro Téllez, jefe de gabinete de la Seremi de Agricultura, Luis Gatica del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (Mucech), y Odette Armijo, directora de la carrera Cocina Internacional y Tradicional de Chile de la Corporación Santo Tomás.

photo

En una disputada final, el segundo lugar fue para la empanada de pino de Lasagna, seguido por la producción de la Fábrica de Empandas Ali y una mención honrosa para Aída Avila, representante de la agrupación gastronómica de Machalí.

photo

La tradición y la calidad, a juicio de Juan Carlos del Canto, del restorán Los Hornitos del Cobre, son la clave de sus empanadas. “Nuestro restorán inició hace 15 años, solamente con empanadas. Intentamos mantener la calidad y el sabor de los primeros años para que la empanada sea siempre muy buena. Nuestra cocina es típica chilena, nuestro público nos sigue por nuestros sabores, calidad y la entrega que damos a nuestros clientes. Ganar este certamen es bastante significativo porque nos define como la mejor empanada y esperamos, el otro año, seguir en pie y luchar por que sea así”.

photo

Según señaló Odette Armijo, miembro del jurado, la elección fue compleja pues son muchos los factores que inciden: “Rescatar insumos históricos de masas de familias que las traigan acá y que la hagan partícipes de nuestra cultura e idiosincrasia, se va a aplaudir y manifestar dentro de los sabores y aromas que logran, que es lo que se rescata de todo esto. Los expositores que hoy día tuvimos, fueron totalmente distintos, con cualidades de masa diferentes, con estructura cocinada a leña, o en horno, por lo que fue muy difícil, pero cada una aportaba dentro de nuestros orígenes un tiempo determinado dentro del cual fuimos creciendo dentro de la gastronomía de nuestro país”.

photo

Empanadas y chicha no fue lo único que deleitó a los asistentes, según señaló Álvaro Alegría, director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, “sin duda esto demuestra el espíritu patriótico que tienen los chilenos, por un lado, los servicios del agro y la seremi de agricultura, pero en segundo lugar las personas que hoy han venido a participar de la celebración de nuestra principal fiesta, el 18 de septiembre. Estoy contento de haber sido miembro del jurado, nos tocó una decisión difícil, todas las empanadas estaban ricas y sólo una tenía que ganar”.

photo

La chicha fue la encargada de endulzar el paladar de los asistentes. Para representar a la Región de O’Higgins en la versión nacional del certamen, que busca encontrar el mejor brebaje típico, viajará a la capital una muestra de la producción de don Héctor Cárcamo. La chicha de don Héctor es reconocida en el medio y ha sido ganadora de diferentes concursos, entre los que se encuentran La Fiesta Huasa y la Fiesta de la Chicha de Uva.

“Tener una chicha cruda en esta instancia fue un privilegio. Tenía toques y aromas muy particulares y equilibrados que la distinguió con un dulzor muy pleno que logró neutralizar el paladar después de consumir tantas variedades de empanadas exquisitas. Se agradece”, señaló Odette Armijo.

“Me siento alagado porque yo soy un pequeño agricultor, soy una persona que le dedico mucho tiempo a esto y lo hago con mucha humildad y cariño. Es algo que viene de generación en generación y cuando las cosas se hacen con cariño y dedicación salen. Cualquier joven que se interese en esto, yo le puedo enseñar porque en esta vida no hay que ser egoísta para poder pasar esta tradición”, señaló orgulloso Héctor Cárcamo.

Esta primera versión del concurso organizado por el Ministerio de Agricultura, que se realizó a través de las Secretarias Regionales Ministeriales, se convocó a todos los productores de empanadas y chicha que quisieran participar. El certamen buscaba destacar los valores y tradiciones asociadas al campo chileno y comenzar con los festejos de las Fiestas Patrias.

About Prensa