CARTA DIRIGIDA AL SEÑOR ALCALDE DE RENGO

cartas al director

Señor:

Alcalde de Nuestra Comuna de Rengo

Presente.

Estimado Señor:

Le saluda muy cordialmente a usted. Un grupo de personas que quisieran colaborarle en parte, a su administración, la que se ve un poco empañada, por las irregularidades cometidas por los distintos departamentos que conforman nuestro Municipio.

La razón de esto no es de CRITICARLO, todo lo contrario, es de AYUDARLO. Sabemos que no tiene por que saber todos lo requerido por de cada departamento, para eso están los encargado, los que tienen la obligación de saber lo que les corresponde. Solo usted de exigir que se cumplan, además de contar con un asesor a su lado, que conozca de temas de Calidad Urbana.

Creemos lo que falta dentro del Municipio, es el compromiso con usted de cada funcionario, ya que sus gestiones y atención al publico dejan arto que desear. ¡Situación que, los contribuyentes responsabilizan al Alcalde!.

Se visualizan muchas deficiencia y conocimiento de las personas a cargo de los departamentos Municipales; Situación que quisiéramos revertirla a la brevedad. Lo que para esto hemos diseñado un pequeño extracto de las Normativas del MOP. Los que regulan la Calidad y Gestión, indicando elementos que conforman nuestra Comuna.

Calzadas; Estas se encuentran en un total abandono, ya que se visualizan trabajos en ellas sin su control de Inspección Técnica de parte del Municipio.

A poco andar nuestra Comuna se encontrara sin Calles Pavimentada, debido a la falta de mantención, quedando al descubierto la falta de conocimiento de parte de los responsables del DOM, siendo ellos los que deberían exigir al contratista de los trabajos, de los distintos ENTES, que para mejorar sus servicios deben recurrir a romper calzadas, los que no se realiza una reposición, de acuerdo a la existente, la que debiera ser de igual o mejor calidad de la que existía.

Para esto, existe en SERVIU normativas las que entregan los requerimiento, para los trabajos en las Calles, además existe el Manual de Carretera volumen 5, el que indica las condiciones y calidad de los trabajos a ejecutar, situación que deben saber los Inspectores Municipales y mas aun el Director del Departamento de Obra Municipales.

Por favor hay que poner atajo en esto ya que si realizan un recorrido por las calles, se encontraran con esta situación, de Calles con paños totalmente agrietado, y mas aun las reposiciones que se han realizados a los pocos meses se encuentran dañadas, indicando la falta de control y de conocimiento con las exigencia que deben realizarse.

Juntas; En esta con mayor realce se encuentra la falta de conocimiento, ya que es la más importante para conservar las Calles con Pavimento en buen estado. Desde hace mucho tiempo atrás que no se realizan estas reparaciones en nuestra Comuna, y es por donde se nos están destruyendo las calles. Estas juntas deben ser controladas y reparadas cada año una vez pasado las lluvias, ya que por ellas entra el agua y se deposita bajo el paño de hormigón arrastrando el fino y así perdiendo el soporte, provocando las grietas y luego el daño total del paño, los que son reparado sin el mas mínimo tratamiento de junta de un producto con otro.

En reiteradas ocasiones hemos visto trabajo de retiro de soleras, para su rebaje de acceso vehicular, las que no tienen ningún tratamiento de junta entre solera y calzada, por donde se introduce el agua que corre por las calles.

Soleras; Este es un tema bastante delicado a lo que esta pasando en Rengo, Como es posible que se desconozca, que las soleras de piedra están protegidas, por ser Patrimonio Nacional, y que es algo que nos tiene que enorgullecer, que nuestra comuna se encuentra conformada en gran parte de este elemento, y que esto lo desconozca el Departamento de Obras Municipales, no tiene nombre. Se han observados trabajos de retiro de estas, en varias zonas de nuestra Comuna, quedando en las veredas sin ser retiradas. Se indica que; En el caso de trabajos en Calzadas, que se deben retirar soleras, deben ser trasladas a recinto municipal por el ejecutante de las Obras, con costo de contratista, para una vez de terminado los trabajos se deberán reponer estos elementos, bajo toda norma y recepción municipal.

Aceras; Se encuentran en igual situación que las Calzadas, en un total abandono y falta de conocimiento para realizar estos trabajos. En primer lugar cada Ente que trabaje en la vereda, en donde tenga que romper acera, deberá contar con el permiso Municipal, en donde se autoriza a la rotura, este caso que no se ve en Rengo, ya que cada vez que se rompen las aceras, esta no son repuestas por el contratista, y es por esto que indicamos que trabajan sin permiso Municipal.

Lo mínimo que deberá saber el Inspector Municipal. Que en cada rotura debe solicitar el permiso. Y una vez de terminado los trabajos, se debe ejecutar la reposición de igual o mejor de lo que existía, y la reopción municipal.

Como es posible que se autorice cambio de acera, Situación muy resaltante para el peatón y puntual en Calle E. Riquelme al llegar A. Prat, en donde se rompió la acera y más aun destruyeron las soleras, para realizar un trabajo de acceso vehicular, para la venta de productos de temporadas, actual lavado de automoviles. Esto si que es vergonzoso ya que con mayor argumento podemos indicar el desconocimiento de parte del DOM.

Es lo mínimo de saber para un profesional que los espesores de acera es de 0.07 m. en sectores peatonal y en accesos vehiculares de 0.10 m. y en el caso de mayor tonelaje se debe exigir 0.15 m. Siendo esta ultima la que correspondía en Calle Riquelme, además de cumplir con la resistencia indicada en las normativas SERVIU. Se ven muchas aceras que no cumplen con la pendiente que les corresponde del 2% a la solera, por que vemos que cuando llueve se deposita el agua en los paños sin evacuar y en otros casos se ven con mayor pendiente en donde una persona con discapacidades para desplazarse pierde el equilibrio hay muchas de estas en Rengo.

Y desafiamos a que cualquiera de Ustedes caminar por las indicada, y con mayor atención la de Calle Riquelme al llegar A. Prat, si son capaces de pasear con su Padre o Abuelo, y si son capase de hacerlo solo. Por favor en esta situación hay que tener cuidado, lo que se debe agradecer que muchos desconocen los derechos del peatón, por que el caso contrario pasaría demandado el Municipio.

Además a la fecha esta hecho pebre esta pasada, por favor señor Alcalde Preocúpese de esta situación o si no, ahora pensamos lo que no queríamos pensar de el director de Obras Municipal.

Retiro de escombros; Se puede ver que hay mucha construcción, dentro de la Comuna, Pero sí, se ve la falta de inspección para regularizar el retiro de escombros, o de los áridos a utilizar en la obra, como es posible que obras que demoran meses, pase los áridos tendido por el paso Peatonal dificultando el libre transito, esto debe ser corregido, no vale la excusa que cuenta con el permiso municipal, ya que aquí entra a operar el departamento de Aseo y Ornato quien debe mantener las áreas de transito peatonal y vehicular libre.

Para esto están las Especificaciones SERVIU las que les indican todas estas irregularidades, claramente.

Retiro de Basura; No sabemos que lo que esta pasando con el retiro de basura, en nuestra Comuna, ya que pronto nos encontraremos sumidos en un vertedero con toda la basura sin retirar, por los camiones de la empresa de aseo, esto nos consta ya que ven las bolsas tiradas en la Calle y no la recogen, luego llega el perro y se encarga de esparramarla, FALTA mano dura, para los contratistas, y de salir a realizar Inspección los señores encargado de este tema y no andar paseando o quemando el combustible que tanto nos cuesta.

Se debiera exigir al contratista la presencia de un supervisor en la calle y que además de contar con una cuadrilla de contingencia. Basta de ver otras Ciudades dentro de la Región, en donde se sanciona a las personas que botan basura en la calle.

Este tema da para mucho ya que también pasa por la Educación, en donde los Maestros debieran corregirlos en el Colegio, en donde botan su envoltorio en el patio, mas aun lo hacen en la Calle.

Faltan los Talleres para Padres en los Colegios, en donde se les repase los buenos modales y costumbre, ya que los estamos perdiendo.

Se debe sumar a esto la poca consideración que tienen los señores colectivero, ya que arrojan en forma descarada sus desperdicios, botellas envoltorios etc.

El otro tema que se suma, es la mantención que realizan muchas, de las locomociones colectiva en la calle Solís, entre San Martín y Coló-Coló, los que realizan limpieza a sus liebre, micros, buses y otros, quedando toda la basura en la acera, además donde se encuentran las autoridades, que los ambientalistas que no ven el aceite en la calzada, producto de estos mismos señores realizan su mantención de cambio de aceite en la calle. Por FAVOR paremos esto, que lo señores encargados, salgan a la calle a tomar aire y de pasada ver lo que ocurre en RENGO.

Señaleticas; Otro tema de relevancia ya que como es posible que nos demos el lujo de contar con un Ingeniero en Transito, para instalar letreros fuera de normas, y en lugares que no corresponde. Como no saber que los letreros deben cumplir con una altura mínima y de una distancia de la solera, para esto hay que buscarlo en el manual de carretera, el que debiera conocerlo y muy bien, para ser un Profesional.

Como es posible que en calle Riquelme con Coló- Coló, este girado sin ningún sentido semaforo a caso no existen inspectores que pasan en cada momento por ese lugar, que no puedan dar anuncio y de corregirlo, cada vez que instalan un letrero a parte de estar fuera de toda norma dejan el escombro tirado en la calle y pasan meses sin ser retirados. (Es falso que para no tener contacto con los demás servicio se debió girar, ya que para estos existen mangas termo-contrible que aíslan, el sistema de tablería.

En reiteradas ocasiones se ha llamado al Municipio en especial al Departamento de Transito, para darle a conocer las inquietudes y nos han cortado la llamada. (Hasta cuando creen que en Rengo lo conforma ignorantes).

Varios; Se han podido ver trabajos que corresponde la recepción, al Departamento de Obra, que no están de acuerdo a lo establecido en especificaciones y normativas técnicas. Le vamos a nombrar algunas que sí son relevantes de poner atención.

Recepción a construcción de edificio comercial ubicado en San Martín con Solís; gradas no cumplen con la altura reglamentaria de acuerdo a normas de escalas, continuidad de acceso a minusválido por aceras; estas en varias esquinas no tienen continuidad y mas aun no cumplen con la altura para subir una silla de rueda, Construcción y reposición de acera en trabajos de construcción de Copec; no se cumplió con la continuidad de menos validos y mas grabe es que soleras quedaron con mas altura.

Creemos que falta responsabilidad profesional, de todos los encargados de los departamentos del Municipio. Señor Alcalde solo le queda que exigir a sus empleados.

En espera de tener alguna reacción y soluciones verdaderas a lo tratado se despiden de usted, colaboradores verdaderos

José Luis Martínez

ingeconsu@gmail.com

About Prensa