- Iniciativa será presentada en un plazo máximo de 15 días, y deberá incluir como base un aumento en las sanciones a empresas de suministro eléctrico en caso de mala gestión.
- Director Regional SEC, anunció que se están investigando las responsabilidades de las empresas eléctricas de la Región de O´Higgins.
La Seremi de Energía, Alicia Barrera, se refirió al anuncio realizado por el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, del envío de un proyecto de ley corta para realizar modificaciones a la regulación de las distribuidoras eléctricas, con cambios en las sanciones a las empresas en caso de corte de suministro y la obligación de dar prioridad a las personas electrodependientes.
En la ocasión, la Seremi de Energía, señaló que “El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, ha sido claro en la obligación que tienen las empresas de distribución eléctrica de entregar un suministro seguro, confiable e ininterrumpido que garantice su continuidad y disponibilidad para todos los clientes”.
Respecto del proyecto de ley la Seremi puntualizó que “ Ante los reiterados cortes de suministro eléctrico y la lenta labor de reposición del servicio por parte de las empresas distribuidoras, el anuncio del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, permitirá realizar las modificaciones necesarias para reformular sanciones, multas y compensaciones que garanticen el cumplimiento de la normativa por parte de las empresas distribuidoras y una definitiva mejora en el suministro eléctrico en nuestra Región y nuestro país”.
Por su parte, el Director Regional SEC, Ricardo Miranda, manifestó que “Este proyecto de ley es fundamental ya que se estima que durante las últimas condiciones climáticas adversas que ocurrieron en la Región de O´Higgins, hubo más de 6400 clientes que estuvieron cerca de 20 horas sin suministro eléctrico, lo cual trae muy malas consecuencias para los usuarios y es el principal motivo por el cual SEC inició una investigación, la que probablemente dará lugar a formulación de cargos y sanciones.
Asimismo, el Director Regional SEC, destacó que “Cabe señalar que aparte de las compensaciones por no suministro que recibirán los clientes afectados, en la siguiente o subsiguiente boleta mensual, aquellos usuarios que hayan tenido pérdidas de alimentos, medicamentos u otros, pueden recurrir directamente a CGE Distribución o SERNAC”.
Finalmente, las autoridades regionales de Energía, informaron que se solicitarán los planes específicos tanto de mantenimiento como de inversiones que permitan, en el mediano plazo, (6 a 12 meses) que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir.
Los usuarios afectados pueden realizar sus denuncias y reclamos en www.sec.cl