Todos los estudiantes de 7º básico de establecimientos públicos de la capital regional recibieron un notebook con conectividad, en el marco del programa “Me Conecto para Aprender”, que a nivel regional ya ha entregado más de 3 mil equipos y seguirá hasta beneficiar a cerca de 7 mil alumnos.
Si bien vivimos en la era de los inventos, es sin duda el computador uno de los que mayores adeptos ha tenido en los últimos tiempos, convirtiéndose en la herramienta indispensable y necesaria en la actualidad. Pero no todos tienen acceso a ella, en especial por su alto valor monetario. Hoy esta realidad está quedando en el pasado, gracias a una iniciativa presidencial que entregará este año cerca de 80 mil notebooks a nivel nacional, beneficiando a todos los alumnos de séptimo básico de la educación pública.
El Ministerio de Educación, a través de Junaeb, está recorriendo cada una de las comunas del país para entregar personalmente a los alumnos el equipo con internet y mochila, entre otras cosas, donde solamente en la Región de O’Higgins ya se han llegado a manos de los estudiantes más de 3 mil computadores.
En el marco de esta iniciativa, llegó hasta el Gimnasio Hermógenes Lizana de Rancagua, el Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva: el Seremi de Educación, Hernán Castro, y el director regional de Junaeb, Iván Acevedo, junto a otras autoridades, para hacer entrega de 1.583 computadores a estudiantes de la capital regional, sumándose ello a otros 180 equipos entregados ayer a alumnos de la comuna de Machalí.
“Este programa es parte de la Reforma Educacional y ha beneficiado desde el 2015, a más de 19 mil estudiantes de séptimo básico de nuestra región, pero además este año se incorporaron como beneficiarios a estudiantes de tercer nivel básico de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, lo que se constituye como un derecho de acceso e igualdad de oportunidades para todos los estudiantes”, señaló el Intendente regional.
Agregó la máxima autoridad de O’Higgins que “la Reforma Educacional, a través del programa Me Conecto, busca entregar igualdad, equidad y oportunidades para acceder a herramientas tecnológicas que apoyen a niños y niñas en los procesos de aprendizaje y el desarrollo de habilidades TIC requeridas en la actualidad”.
Por su parte, el seremi Hernán Castro, indicó que “aquí hay un compromiso que tenemos como Gobierno, que es establecer la educación como un derecho social, y ese derecho debe estar garantizado desde la etapa inicial hasta la educación superior. Hemos dado grandes pasos en pro de una mejor educación, de una educación de calidad, como la ley de inclusión, la gratuidad, la universidad regional y la inversión de millonarios recursos en infraestructura. A ello se sumará uno de los 15 Centros de Formación Técnica Estatales, que viene de la mano con el trabajo que se realiza a través del PACE, un programa que restituye el derecho a la educación superior a miles de jóvenes que optaron por liceos industriales y técnicos. Todo ello es en pro de dar un verdadero fortalecimiento a la educación en nuestro país”.
En las ceremonias, donde también participaron parlamentarios, los alcaldes de Rancagua y Machalí, concejales y consejeros regionales, entre otras autoridades, se destacó que la iniciativa es parte de la agenda de Fortalecimiento de la Educación Pública, y está beneficiando a niños y niñas que cumplen con el requisito de ser estudiantes regular de 7º básico en un establecimiento público y no haber sido beneficiario del programa Yo Elijo Mi PC.
Durante la actividad, el director regional de Junaeb, Iván Acevedo, señaló que “el programa Me Conecto para Aprender tiene como objetivo acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), aportando de este modo a la calidad integral de la educación y apoyando los aprendizajes de los estudiantes que asisten a establecimientos públicos. Queremos nivelar la cancha, y esta medida apunta directamente a ello”.