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Hernán Castro destacó los principales puntos que implica este nuevo sistema que se aplicará en establecimientos con aportes del Estado.

A partir del 2018 comenzará a regir el nuevo sistema de admisión en los establecimientos educacionales (SAE) que reciben aportes del Estado, con lo que se pretende poner fin al antiguo proceso y a las filas por un cupo, donde muchas veces los apoderados debieron amanecerse esperando asegurar una vacante para sus hijos e hijas.

Gracias a este nuevo sistema, el proceso se realizará a través de internet, accediendo a una plataforma del Ministerio de Educación donde se podrá conocer información del colegio, su proyecto, infraestructura y cupos disponibles.

Para difundir lo anterior, acercar esta información y facilitar el proceso de postulación para los padres y apoderados, el seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Hernán Castro, junto al equipo Sistema de Admisión Escolar, ha estado reuniéndose en distintas comunas con la comunidad educativa, abarcando jardines infantiles, colegios y liceos. Asimismo, esta apertura de la información también está siendo entregada a funcionarios de distintos servicios, como las gobernaciones provinciales, entre otros.

Uno de los ejes esenciales de la Reforma Educacional es la Ley 20845, de Inclusión Escolar, que regula la admisión de los estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. Con este fin de la selección se inicia el tránsito a un nuevo Sistema de Admisión Escolar, transparente y no discriminatorio, en todos los colegios que reciben aportes del Estado.

“Esto significa que los establecimientos educacionales no podrán continuar utilizando los variados sistemas de selección que hasta ahora venían empleando: deben dejar de tomar pruebas de conocimientos, de solicitar antecedentes socioeconómicos a los padres o certificados de notas de los postulantes, de realizar entrevistas dirigidas, etc., para que todos los postulantes tengan igualdad de oportunidades al momento de postular a un establecimiento”, explicó Hernán Castro.

Claudio Santana
Respecto al sistema, el seremi señaló que “facilitará a las familias postular a todos los establecimientos de su interés, ya no tendrán que realizar largas filas ni peregrinar de colegio en colegio para conseguir una vacante, tampoco tendrán que viajar largas distancias para postular, ya que lo podrán realizar el trámite a través de la plataforma”.

“Estamos llegando con toda esta información a aquellos establecimientos educacionales que cuentan con los niveles donde se implementará el Sistema en su primera etapa, apoyando en este proceso a los apoderados de estudiantes que el 2018 tengan que cursar Primer Nivel de Transición, Segundo Nivel de Transición, 1º Básico, 7º Básico, y 1º Medio, que son justamente los que tendrán que postular a través de la plataforma web del Sistema de Admisión”, especificó Castro.

Agregando que “pero solo tendrán que hacerlo para aquellos establecimientos que no posean continuidad, por ejemplo, que no tengan primero medio; en aquellos que llegan hasta octavo; también tenemos la realidad de escuelas que tienen hasta sexto básico, y que requieren postular a un establecimiento distinto para el curso de continuidad”.

Respecto a cómo se postula, la autoridad de Educación indicó que se dispondrá de una plataforma web, donde los apoderados podrán realizar las postulaciones a todos los establecimientos que deseen, ya sea desde sus hogares, los mismos establecimientos de la región, para quienes deseen hacerlo de manera autónoma, pero es importante destacar que se dispondrá de puntos de postulación que estarán habilitados en distintos lugares para facilitar el acceso.

En este sitio web, donde se deberá postular entre el 25 de septiembre y 13 de octubre, se encontrará información detallada sobre todos los establecimientos Municipales, Particulares Subvencionados y de Administración Delegada de la región, tales como:  su Proyecto Educativo, Reglamento Interno, actividades extracurriculares, matrícula, tipo de jornada, modalidad, niveles de enseñanza, infraestructura, arancel mensual –en el caso de los que no son gratuitos-, entre otros.

 

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