En horas de ayer la Gobernación de Cachapoal citó a una “Sesión Ampliada de la Mesa de Seguridad Pública” para abordar problemáticas asociadas a la delincuencia. Solo días antes la ciudad de Rancagua logró el primer lugar en victimización entre capitales regionales de todo Chile. A esta mesa fueron convocados representantes del gobierno, la Municipalidad de Rancagua, el sector privado, Carabineros y la PDI.
Eduardo Vergara, hoy candidato a Diputado por el Distrito 15, solicitó públicamente que las autoridades llamaran, en un plazo inmediato, a la conformación de una fuerza de tarea. Vergara, quien hasta hace dos meses fue Jefe Nacional de Seguridad Pública, presentó en dicha instancia, la necesidad de avanzar con objetivos a corto y mediano plazo. “La situación de Rancagua y otras comunas de la región requiere de un nuevo esfuerzo focalizado. La creación de una fuerza de tarea debe tener al menos cuatro objetivos concretos. En primer lugar, focalizar el trabajo en zonas criticas con foco sobre personas con ordenes de detención pendiente. Segundo, aumentar fiscalización al gran comercio y aumentar coordinación para autorizar eventos masivos, con el objetivo de liberar a Carabineros de esas labores para que puedan estar en calles y poblaciones. Tercero, plan especial sobre hogares que han sido re victimizados con foco preventivo. Por ultimo, definir plazos de 3, 6 y 9 meses para evaluar si hay avances o no.”
Con esto, además Vergara celebró que exista disposición para que diferentes actores públicos como el Gobierno y el Municipio, junto con los privados y la sociedad civil, se hagan parte de la solución, co produciendo espacios de seguridad y recordó la necesidad de que Rancagua cuente con seguridad municipal. ”Debe existir un compromiso de todos los actores para que logremos que Rancagua cuente con un cuerpo de seguridad municipal, con foco preventivo y que complemente la labor de nuestras policías.»