Pasadas las 21 horas de este lunes 30 de octubre, se dio inicio al lanzamiento oficial del Festival Internacional de Cine de Rengo en su versión XIII. Este año el Festival cuenta con nuevas categorías de animación infantil internacional y de cortos escolares. Durante esta semana diferentes películas serán exhibidas a contar de las 9 de la mañana hasta las 23 horas.
Llamó la atención que Eduardo Vergara fuese el único candidato a Diputado que llegó a la inauguración, demostrando así no solo su pasión por el cine nacional sino que también su compromiso con iniciativas por promover el arte desde regiones. “Rengo tiene artistas maravillosos, que con una profundidad reflexiva y contenido de crítica político social han logrado enriquecer la vida de todos quienes vivimos en esta Región. Su trayectoria y lucha han dado estos resultado. Debe haber un reconocimiento a quienes históricamente han luchado por abrir espacios artísticos, como es el el caso de Juan Orellana, uno de los responsables de que la ciudad este al centro de la actividad cultural hoy.” Sentenció Vergara al ingresar al teatro.
Vergara aprovechó la oportunidad para pedirle a las autoridades mayor compromiso con este festival mirando hacia la consolidación de Rengo como capital cultural. El Candidato a Diputado hizo un llamado para que Rengo lidere la región: “Rengo debe transformarse en la capital cultural de la Región, pero para esto hay que demostrar compromiso real. Las artes no pueden estar constantemente con la incertidumbre de postular a fondos. Necesitamos un fondo permanente que garantice producción artística y cultural con garantía de al menos 5 años consecutivos para artistas locales. Solo de esta manera se puede entregar la tranquilidad suficiente para que nuestros artistas puedan crear y seguir educando a la ciudadanía por medio del arte. Eso es compromiso en serio.”
Por ultimo Vergara aprovechó de felicitar a todos quienes han trabajado por FECIR ayer y hoy. “Guillermo Pérez como Director del certamen, junto a líderes sociales como Danton Vera y Leonardo Peñaloza de Mahuida y Rodolfo Olea de la Fundación Cultura, son solo algunos de quienes merecen un profundo agradecimiento por traer a nuestra región nuevamente un festival de esta calidad. Ellos y tantos otros que de forma anónima trabajan en esto, merecen no solo las felicitaciones sino que el apoyo para que sigan construyendo sociedad por medio de la cultura y las artes.”