La agrupación Guatita Delantal Región de O´Higgins fue recibida por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde expusieron la problemática sanitaria que enfrentan las personas en ese estado. Además solicitaron que en la canasta de salud del Presupuesto 2018, sean incluidas las operaciones bariátricas.
Con el propósito de interiorizarse sobre las problemáticas médicas que conlleva la situación sanitaria “guatita de delantal”, este martes 7 de noviembre sesionó la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
La instancia parlamentaria contó con la exposición de María José Calderón, presidenta de la agrupación “Guatita Delantal” Región de O´Higgins, quien invitada por el diputado Juan Luis Castro, expuso en detalle lo grave de esta situación que en este momento afectaría, según sus cifras, a cerca de 250.000 mujeres y hombres, del país. Solicitando además el apoyo de los presentes para que las operaciones bariátricas puedan ser incorporadas en la canasta de Salud del Presupuesto 2018.
Tras la sesión, el diputado Juan Luis Castro, padrino de la agrupación, señaló que “la sala ha respaldado la petición realizada por unanimidad, respecto de la incorporación de esta problemática sanitaria al Plan AUGE”
Además, el parlamentario señaló que la Comisión tomó dos acuerdos, “primero: exigir que en la discusión presupuestaria de fines de noviembre, en el Congreso Nacional, haya una glosa presupuestaria especial, destinada a cubrir terapias nutricionales y psicológicas de las mujeres afectadas por esta situación”.
A continuación explicó que el segundo acuerdo consiste la solicitud de realizar “un catastro nacional que permita aclarar con precisión la magnitud de este problema, y la necesidad de cirugía que tendrán que incorporarse muy pronto al Plan AUGE: ya sea de abdominoplastía o de cirugía bariátrica al estómago”
Por su parte María José Calderón, presidenta de Guatita Delantal en O´Higgins, explicó que la intervención de Estado en estas materias se hace necesaria pues, “no se trata de una cirugía estética, se trata de una situación sanitaria, se trata de autoestima y dignidad para cada uno de los que padecen esta desagradable situación, que afecta a una familia completa”
“Estamos floreciendo nuevamente al ver que hemos sido escuchadas por nuestros parlamentarios. Son personas cercanas, gente con vocación verdadera y eso es lo que queremos agradecer”. Concluyó la dirigente.