Los diputados DC, Ricardo Rincón, Yasna Provoste, Claudio Arriagada y Jaime Pilowsky, presentaron hoy una indicación a la partida del Ministerio del Interior, para eliminar el carácter de reservado a la ley que establece la planta y grados de Carabineros de Chile.
Al respecto, los parlamentarios explicaron que «a la luz de las graves situaciones por todos conocidos que han ocurrido al interior de Carabineros, creemos completamente necesario transparentar este tipo de información, cuya reserva no se condice con los esfuerzos del gobierno por leyes de transparencia y del parlamento por fin de gastos reservados».
«Así como hemos pedido flexibilizar el uso de los excedentes de la Ley de Cobre y exigimos en su momento máxima transparencia en auditoría al Ejército por el MilicoGate, escándalo previo a lo ocurrido en Carabineros, creemos firmemente que Chile necesita un cambio sustantivo y real de como se manejan las situaciones al interior de nuestras fuerzas de orden, más aún si consideramos la necesidades y exigencias que hace hoy nuestra ciudadanía. La idea es transparentar la información de plantas y grados de Carabineros, flexibilizar el uso de esta información, obviamente respetando compromisos de pagos y otras obligaciones. En definitiva, es tiempo de actualizar el actual sistema”, puntualizó Rincón.
LA INDICACIÓN
“Déjese sin efecto la reserva de la ley establecida para la planta y grados de Carabineros de Chile en el artículo 1° del Estatuto del Personal de Carabineros de Chile cuyo texto refundido se encuentra en el decreto 412 de 1991 del Ministerio de Defensa Nacional”