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Por otro lado, en el área de Educación, se realizaron diversos talleres que buscaron generar un espacio de entretención y aprendizaje para los niños y niñas de la comuna.

Durante cuatro días, estudiantes de diversas carreras de la Universidad de O´Higgins, junto a los Directores de los Institutos de Salud y Educación y académicos de la Casa de Estudio, desarrollaron los primeros Trabajos de Verano UOH en la comuna de Paredones, actividad que fue organizada en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Paredones y que contó con el apoyo de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

En la instancia, los estudiantes aplicaron encuestas de salud mental a los vecinos de la comuna de Paredones (en los sectores de Bucalemu, Cutemu, Las Viñas y Paredones) y además desarrollaron actividades recreativas y educativas para niños y niñas en la Escuela Básica Mercedes Urzua Díaz. Los resultados de las encuestas serán entregados próximamente al Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Paredones, para la implementación de programas relacionados con la salud mental en la comuna.

La comitiva universitaria estuvo encabezada por el Director del Instituto de Ciencias de la Salud, Dr. Rubén Alvarado y la Directora del Instituto de Ciencias de la Educación, Dra. Gabriela Gómez, quienes coordinaron en terreno el trabajo.

Para la Dra. Gabriela Gómez, los trabajos de su área “buscaron una comunicación directa entre nuestros estudiantes y los niños y niñas, debido a que ello es muy importante en su preparación para ser profesores”.

La Directora del Instituto de Ciencias de la Educación agregó que “queremos dar un mensaje de que la Universidad de O’Higgins está muy preocupada por todos los sectores de la región, y es por eso que comenzamos este tipo de actividades en Paredones. Nuestras proyecciones son que los estudiantes puedan tener una experiencia enriquecedora y que, poco a poco, puedan entrar en confianza mutua con las familias, con los niños y con las escuelas”.

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Por su parte, el Dr. Rubén Alvarado sostuvo que “nos pareció muy valioso el poder contribuir con estudiantes que hicieran de encuestadores en varios sectores de la comuna, para saber con mayor precisión el número de personas que tienen problemas de salud mental, y conocer acerca de su calidad de vida. Los resultados se van a sintetizar y presentar públicamente, para apoyar un proceso comunitario y participativo, liderado por el equipo de psicólogas del CESFAM de Paredones, permitiendo así apoyar el desarrollo de las acciones que busquen mejorar la salud mental en la comuna de Paredones”.

Rubén Alvarado añadió que “estamos muy orgullosos de todo lo realizado en Paredones, ya que vamos a dejar un producto muy concreto que contribuirá a que el equipo local de salud pueda desarrollar un trabajo participativo en la comuna”.

En tanto, para el alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal, los Trabajos de Verano UOH en su comuna, «son un verdadero honor. Estamos más que contentos de haber recibido a los estudiantes de la Universidad de O’Higgins, nuestra universidad regional, ya que ha sido un trabajo muy importante y significativo donde se realizan diferentes labores que abarcan toda la comunidad».

«Ha sido muy importante poder contar con este vínculo, ya que nos sentimos parte de la Universidad de O’Higgins. Es fundamental para la comuna tener esta alianza, debido a que tendremos una identidad en nuestras labores educativas para que los alumnos de los liceos y colegios de Paredones se identifiquen con la UOH. Nos sentimos, como municipio, muy orgullosos de lo que se ha hecho en la región», afirmó Sammy Ormazábal.

Reacciones de los estudiantes

Para Jazmín Terán, estudiante de Medicina UOH, esta actividad “fue una oportunidad valiosa de aprendizaje, en la cual pudimos interactuar mucho con la comunidad, además de conocer otras realidades. Pudimos desarrollar nuevas habilidades comunicativas, lo que es muy positivo puesto que es indispensable el poder saber tratar con personas. En general, fue un trabajo muy positivo, ya que pudimos contribuir a fortalecer los centros de salud de comunas tan apartadas como Paredones, además de desarrollarnos para humanizar las carreras de salud”.

En tanto, María Consuelo Hernández, estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia, destacó que la experiencia “fue demasiado enriquecedora, ya que es un acercamiento a nuestra práctica pedagógica. Ha sido muy provechosa esta oportunidad que nos dio la UOH de acercarnos más a nuestras carreras, y poder trabajar en conjunto con estudiantes de otras carreras”.

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