Personal de la Oficina de Carabineros de la Cuarta Comisaría Rengo distribuyó material informativo a la comunidad con motivo de la campaña denominada “Cuida tu tarjeta, No seas víctima de clonación”.
La acción se desarrolló en el centro de la ciudad con la finalidad de sensibilizar a la comunidad para que adopte algunas medidas y evite ser víctima de estos hechos delictuales.
La Suboficial de Carabineros Rengo, Angélica Navarro, explicó que a través de esta campaña queremos que la gente se informe y adopte las acciones necesarias en esta materia. Muchas veces la comunidad se confía y no toma los resguardos necesarios para evitar ser víctimas de estos ilícitos, recalcó.
La Suboficial Navarro, recordó que en Rengo se han registrado algunos hechos e indicó que ante la clonación de tarjetas estas se deben bloquear y llamar al fono 133.
Consejos para evitar la clonación:
-Solicita a tu banco la actualización de tu tarjeta por una con medidas de seguridad complementarias, como chip inteligente.
-Revisa frecuentemente los saldos de tus cuentas. Si detectas un consumo que no realizaste, notifica al banco de inmediato.
-Nunca compartas tus contraseñas y cámbialas periódicamente.
-Al realizar compras o tramites online, verifica que se trate de sitios y comercios seguros
-Tu banco nunca pedirá información personal o contraseñas.
En el cajero
-Oculta el teclado cuando digites tu clave secreta
-No dejes que terceras personas te ayuden a manipular el cajero o tu tarjeta
-Revisa si hay elementos extraños en la ranura de ingreso de la tarjeta, teclado o salida de dinero.
-Asegúrate de retirar tu tarjeta, cuenta discretamente tu dinero y guarda comprobantes obtenidos.
Pagos en comercio
-No pierdas de vista la tarjeta cuando realices un pago.
-No permitas que tu tarjeta pase por más de un lector.
-Si sospechas que la máquina de pago es adulterada, ingresa una clave errónea, si la compra es aceptada, el dispositivo está clonando tu tarjeta. Avisa de inmediato a la policía.