Felipe-Letelier-2

El diputado del PPD, Felipe Letelier, presentó dos iniciativas de ley para fortalecer el sistema de elecciones en el país y endurecer las sanciones para quienes infrinjan el límite de gasto electoral.

El primero de los textos legales apunta a modificar la Constitución con el fin de establecer como condición para ser elegido Diputado, tener domicilio en la región a que pertenezca el distrito electoral correspondiente, y consta de un artículo único que reemplaza la palabra “residencia” por “domicilio”.

Al respecto, el diputado Felipe Letelier, autor y principal impulsor del proyecto, explica que si bien “nuestra Carta Fundamental contiene los requisitos habilitantes que necesariamente debe cumplir un ciudadano para poder ser elegido al cargo de Diputado, se ha observado anomalías en cuanto a que algunos candidatos no dan cumplimiento cabal de la norma, ya que muchos de ellos postulan a un escaño dentro de un distrito absolutamente ajeno al lugar donde se ubica su domicilio o residencia.

El parlamentario añade que “actualmente existe una ambigüedad en el ordenamiento jurídico chileno ya que no existe una definición legal sobre lo que ha de entenderse por “residencia”. Caso contrario ocurre –puntualiza Letelier- con el concepto “domicilio”, debidamente definido en nuestro código civil, en el que se expone que  “el domicilio consiste en la residencia, acompañada real y presuntivamente, del ánimo de permanecer en ella”.

Con este proyecto señala Felipe Letelier “buscamos acabar con aquellos que, por conveniencias políticas pasan por alto las exigencias de nuestro ordenamiento jurídico, instalándose de la noche a la mañana en lugares donde escasamente han estado”. “Esperamos así que se logre confeccionar listas de candidatos al cargo de Diputados con ciudadanos que hayan mantenido un histórico arraigo a la comunidad o distrito que pretenden representar”, expresó el parlamentario.

La segunda iniciativa presentada modifica la ley orgánica sobre transparencia, límite y control de gasto electoral, con el fin de aumentar las sanciones a los candidatos en caso de financiamiento irregular de campañas electorales.

El texto que también consta de un artículo único establece que si un candidato resulta electo, y es sancionado por problemas de gasto electoral podría llegar incluso a sufrir la inhabilitación absoluta, y perpetua para el desempeño de cargos y oficios públicos, debiendo ser reemplazado de conformidad a la normativa vigente.

Con este aumento de sanciones, declara el diputado Letelier esperamos que los candidatos mediten con mayor profundidad si vale la pena vulnerar la ley de gasto electoral, ya que hoy en día, da la impresión de que su incumplimiento no representa un mayor riesgo para los candidatos que no se someten a las reglas establecidas.

Dejar respuesta