El ministro encargado de la Reforma de Familia de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Ricardo Pairacán, encabezó la segunda jornada de trabajo -de este año- de la mesa interinstitucional en materia de Familia.
La actividad -realizada el 28 de marzo- fue coordinada por el tribunal de alzada y el Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección (COCCMP) de la jurisdicción, y en ella participaron la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Bárbara Perry, junto a su asesor jurídico Cristian Salvatierra; la directora regional (s) del Servicio Nacional de Menores (SENAME), Bernarda Bolbarán; la coordinadora de la Unidad de Protección y Restitución de Derechos del SENAME O’Higgins, Cristina Araya; además de la supervisora y una administrativa del Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección (COCCMP) de la jurisdicción, Marina Guzmán Chávez y Sol Madrid, respectivamente; además de jueces de Familia, administradores y Consejeros Técnicos de distintos tribunales de la región.
Al inicio de la reunión, la supervisora del COCCMP, realizó una presentación de la mesa interinstitucional de Familia a las nuevas autoridades regionales de Justicia y Sename, donde describió el origen de la mesa, objetivos, reuniones efectuadas y acuerdos logrados desde su implementación.
Al respecto, la seremi de la cartera, agradeció esta introducción y afirmó que esta mesa de trabajo “representa un espacio de comunicación y diálogo permanente, que permite una retroalimentación entre el Poder Judicial y las instituciones ligadas, con el propósito de elaborar un informe técnico que ha permitido avanzar en la problemática de la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.
Posteriormente, al administrador del Juzgado de Familia de Santa Cruz, Javier Acuña, expuso acerca del primer acuerdo operativo en materia de cumplimiento de medidas de protección -del 24 de octubre de 2017, entre el Poder Judicial, la seremi de Justicia y Sename O´Higgins- que homologa formatos únicos de informes de avance para las líneas de intervención residencial, ambulatoria y de Familia de Acogida Especializada (FAE) del Servicio.
A continuación, se hizo referencia a la propuesta de pauta evaluativa de los formatos de avance, construida por el Juzgado de Familia de Santa Cruz, y cómo será el procedimiento de aplicación de dicha pauta, tema que será abordado en la primera reunión de coordinación de familia de la jurisdicción, a efectuarse el próximo 11 de abril en el Juzgado de Familia de Rancagua.
Por su parte, la seremi de Justicia se comprometió a realizar las acciones necesarias junto a la directora (S) del Servicio Nacional de Menores de la región, para establecer un protocolo de traslado de los niños, niñas y adolescentes a los centros residenciales. Asimismo, se acordó realizar un trabajo colaborativo entre el COCCMP y Sename respecto de las listas de espera, acción que será comunicada a los juzgados debidamente.
Al finalizar, se estableció que la próxima reunión de la mesa interinstitucional, se llevará a cabo el 30 de mayo a las 15:00 horas, en dependencias del tribunal de alzada.