A fines del año 2016 y en pleno proceso de las campañas municipales, un sector político inició una intensa campaña de difusión que apuntaba a que la gestión municipal que terminaba su primer período, manifestaba en sus cuentas financieras serias irregularidades, hablando incluso de malversación de fondos públicos.
Tras estos comentarios y ganar la reelección, el Alcalde Carlos Soto, solicitó al entonces nuevo Concejo Municipal la autorización para contratar una Auditoría externa que analizara los procesos financieros de la gestión 2013-2016, agregando que por tratarse de un hecho inédito en un municipio en el país, el proceso de contratación debería ser definido vía Licitación Pública.
De esta manera, la empresa Fortunato y Asociados accedió a este trabajo, que de paso se vería contrastado por los informes que del mismo período analizaría la Contraloría General de la República, tal como la ley lo estipula.
Fue un período de más de un año en que la empresa externa estudió y accedió a toda la información contable del municipio y de sus anexos de salud y educación, los que fueron puestos a su completa disposición por orden expresa del Alcalde Carlos Soto González.
En la sesión extraordinaria del Concejo Municipal efectuada este martes 26 de junio, se entregó el informe final de la Auditoría, el que concluye que en el período encargado no existe evidencia alguna de la presencia de malversación de recursos en la Municipalidad de Rengo.
Al respecto, el Alcalde Carlos Soto González señaló que “de esta manera se transparenta una gestión, no con mentiras, ni malas intenciones que más que atacar a un alcalde, menoscaban el honor de muchos funcionarios públicos que de manera profesional y honrada trabajan por mejorar y hacer crecer nuestra Comuna. Hoy este informe ratifica que trabajamos de manera seria, ya que se complementa, también de manera voluntaria, el convenio que hemos celebrado con la Contraloría General de la República, que ya está en plena vigencia y que nos permitirá mejorar todos nuestros procesos administrativos y financieros, que apuntan a fortalecer la transparencia.
Cabe recordar, que la Municipalidad de Rengo solicitó de manera voluntaria someterse a una auditoría externa, hecho inédito en un municipio chileno y que gran parte de las mejoras planteadas en el informe final, ya fueron enmendadas por la administración tras las reuniones sostenidas con Contraloría para poner en marcha el trabajo colaborativo hoy ya en marcha.