Diputado Raúl Soto pide nueva política nacional de combustibles
El parlamentario llamó al Gobierno a integrar una mesa de trabajo con gremios de transporte, para revisar impuesto específico y no financiar programa de gobierno a costa de la clase media del país
El diputado DC, Raúl Soto, calificó de “lamentable la tozudez” del Gobierno en el contexto del alza de combustibles y la búsqueda de soluciones que integre un trabajo directo junto a los gremios de transporte y los actores políticos.
Soto pidió hizo un llamado al Gobierno a “no poner paños fríos en esta materia” y buscar soluciones concretas que genere una nueva política nacional de combustibles y señaló que “más allá de la contingencia actual que pueda seguir o que eventualmente durante la semana pueda disminuir, es este el momento, en el que se está tramitando la reforma tributaria, donde tenemos una oportunidad histórica de hacernos cargo de una situación que ha sido postergada durante mucho tiempo”.
“Creemos que el impuesto específico a los combustibles ya no es más intocable y por lo tanto exigimos al Gobierno que no solamente dependa de la contingencia, sino que de verdad nos pongamos a trabajar para buscar una solución a este tema y evitar que cada cierto tiempo, cuando los ciclos económicos internacionales puedan afectarnos, estemos nuevamente discutiendo esta situación” agregó Soto.
Asimismo, el diputado solicitó al Gobierno “sentar a los actores sociales a la mesa, fundamentalmente al gremio de taxis y colectivos que son los más afectados y los que menos ayuda que tienen en esta materia, también a los gremios de buses y camiones y por supuesto a los actores políticos, porque aquí debemos llegar a un consenso entre todos”.
Finalmente, Soto hizo un hincapié en la promesa de campaña del Presidente Piñera y sostuvo que se “mantendrá alerta” para verificar que esto sea cumplido a cabalidad, ya que “la promesa de este Gobierno era buscar beneficiar a la clase media de nuestros país, y hoy día, él y su Gobierno están actuando completamente al contrario, por lo tanto, lo que se está haciendo es financiar ese programa de Gobierno, a costa del bolsillo de la clase media y de las pymes a través de este impuesto específico a los combustibles”.
Comisión de Constitución aprobó indicación que endurece penas al clero en caso de encubrimientos de abusos sexuales
El parlamentario celebró la aprobación en particular de la iniciativa que ahora pasa a la sala de la Cámara para su votación
La Comisión de Constitución aprobó por unanimidad de los miembros presentes, la indicación presentada por el Diputado Raúl Soto, que endurece las penas al clero cuando exista omisión o encubrimiento en casos de abuso sexual contra menores de edad o personas vulnerables.
Según lo explicó el diputado Soto, “la justicia debe ser para todos igual” y agregó que mediante este proyecto de ley “ podemos contribuir a que este tipo de situaciones nunca más ocurran en el futuro o al menos que la justicia pueda operar y no se establezca un margen de impunidad en la iglesia católica, donde muchas veces estos delitos son investigados de manera interna y no son puestos en conocimiento del Ministerio Público y de la justicia, por lo tanto, los delitos tienden a prescribir y no se alcanza la justicia para las víctimas y sus familias”.
Soto, celebró el segundo paso de su iniciativa que ya fue aprobada en general el pasado lunes y que pasará a la sala de la Cámara para su votación.
“Tenemos que jugar un rol mucho más proactivo como legisladores, no podemos ser simples espectadores, no podemos ser cómplices pasivos de estos delitos que han ocurrido durante décadas en nuestra sociedad” finalizó el diputado.
Sesión especial de la Cámara analiza informe “lapidario” del Comité de Derechos del Niño de la ONU
Diputado Raúl Soto: “Nuestro país ha vulnerado los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes por décadas y hoy es momento de entregar justicia y reparación”
Tras la solicitud del diputado Raúl Soto, la Cámara de diputados realizó hoy la sesión especial sobre el informe de los Derechos del niño, entregado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace algunos meses, en el cual se señala explícitamente la vulneración de los derechos de los niños niñas y adolescentes cometidos por el Estado chileno durante años.
Al respecto el diputado explicó que es necesario refundar la política de infancia en conjunto, ya que “se ha vulnerado en forma sistemática durante 40 años el interés superior del niño y el Estado chileno viola este principio al hacer primar la internación por sobre otras medidas de intervención. No tenemos una autocrítica del poder legislativo y de los distintos Gobiernos. No tenemos criterio para ponderar las decisiones judiciales y administrativas en materia de infancia, existe un déficit de fundamento en las resoluciones de los tribunales, cosa que también el informe de la ONU nos señala”.
Asimismo, Soto agregó que existen factores dentro del informe, que dan cuenta de “situaciones irregulares” que nunca fueron investigadas, como el “prolongar sin control los tiempos de internación de los menores, separar hermanos sin atender el interés superior del niño, problemas evidentes de infraestructuras de muchas residencias que se encuentran en estado crítico”.
Cabe señalar que luego de la sesión, se aprobó un proyecto de resolución para agilizar la tramitación legislativa en materia de política de infancia.
“Esas son algunas de las falencias y vulneraciones que se han cometido en contra de niños, niñas y adolescentes y somos nosotros quienes debemos actuar, quienes debemos ser parte del cambio que termine de una vez por todas con la poca eficacia, la negligencia y la falta de protección frente a los abusos. Debemos ser capaces de garantizar la protección de estos niños”, finalizó el diputado.