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Así reaccionó, el parlamentario a las respuestas entregadas a medio regional, por la Coordinadora Regional de Senama O’Higgins, Tamara Jofré, la que afirmó que el pago de factura y firma de documentos públicos que acreditan la realización y evaluación de un servicio que no se realizó son parte de “un error administrativo”.

“No sé en cuándo, ni en qué parte de los procesos administrativos en el servicio público, se determinó que el pago de facturas ideológicamente falsas, la evaluación y firma de documentación que avala la excelencia de servicios no prestados -documentos que buscan resguardar la probidad del servicio público- y la poca claridad, respecto al pago de un ‘catering’ que en realidad nunca se entregó, pasaron a ser catalogados como“errores administrativos”. Tras lo indicado, nos damos cuenta que no hay solo un tema en cuestión, sino que más de uno… A confesión de parte, relevo de prueba”, respondió el Senador.

Esto, luego de conocer las respuestas entregadas por la Coordinadora Regional de Senama O’Higgins, Tamara Jofré, a un medio regional que informó sobre denuncia realizada a Contraloría, sobre eventuales irregularidades en el organismo que dirige, por parte de dirigentes de adultos mayores, quienes solicitaron la investigación de pago de factura realizada por el organismo regional a un servicio de Coffe Break que, supuestamente se habría realizado ofrecido, el pasado 24 de agosto en ceremonia de certificación, el cual nunca se llevó a cabo.

En este marco, Jofré reconoció que, “efectivamente hubo un error administrativo de forma, en la que no se hizo el procedimiento de cambio de servicio” y añadió que, “el dinero correspondiente se entregó a través de un servicio de merchandising debido a que no se autorizó el catering en el teatro regional”.

“Desde el Servicio señalan que están corrigiendo el acto administrativo… aquí ya se faltó a la verdad. Los servicios públicos se rigen por una ley de compras públicas que regulan todos los procesos de compra, no permitiendo actuar como propone la Coordinadora Regional.  Y, adicionalmente, es importante recordar que la adquisición de merchandising está debidamente regulada. Es más, en oficio emanado hace unos meses, desde la Presidencia de la República, se entregaron indicaciones claras respecto a la compra de estos artículos. Por lo tanto, se van sumando otras situaciones que, al parecer, no son las más prolijas, en un servicio que debe optimizar y resguardar los recursos destinados a cumplir sus objetivos con nuestros adultos mayores”, agregó, Juan Pablo Letelier.

Oficio “como imperativo ético”

El documento mencionado por el legislador hace referencia a un Oficio emitido el pasado 04 de abril, por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, a cada servicio público del país, en el que da instrucciones claras que permitan “evitar mal uso de los recursos públicos”. En cuanto al gasto de publicidad, difusión y suscripciones instruye que:  “Estos gastos sólo podrán realizarse en la medida que sean estrictamente necesarios para el cumplimiento de las funciones esenciales de los organismos públicos y sólo como manera de informar a sus usuarios respecto a las formas de acceder a las prestaciones que se otorgan”.  A continuación añade que, “Los servicios públicos no deberán realizar pagos en la elaboración de artículos de promoción institucional (cuadernos, calendarios, lápices, etc.)”.

A modo de conclusión, el legislador afirmó que:  “es importante que se esclarezca esta situación. Habrá que investigar cómo se pagó el merchandising, quienes participaron en estos procesos, ya que hay una empresa prestadora que factura por servicios que no se realizaron y fueron aprobados. Pero, también indican que hay pago a un proveedor de merchandising… que no sabemos quién es, cómo fue avalado en el proceso de compra… No sé si pañuelos con logos del servicio, son “estrictamente necesarios” en estas materias. Por situaciones menores a éstas se les ha pedido la renuncia a otros funcionarios públicos.  Ahora, el señor Intendente y el Director Nacional de Semana tienen la palabra. Esperemos que los organismos competentes esclarezcan esta situación”.

Cabe recordar que los denunciantes indicaron que estas eventuales irregularidades, también fueron informadas al Director Nacional, quien aún no se refiere públicamente a esta materia.

Así reaccionó, el parlamentario a las respuestas entregadas a medio regional, por la Coordinadora Regional de Senama O’Higgins, Tamara Jofré, la que afirmó que el pago de factura y firma de documentos públicos que acreditan la realización y evaluación de un servicio que no se realizó son parte de “un error administrativo”.

“No sé en cuándo, ni en qué parte de los procesos administrativos en el servicio público, se determinó que el pago de facturas ideológicamente falsas, la evaluación y firma de documentación que avala la excelencia de servicios no prestados -documentos que buscan resguardar la probidad del servicio público- y la poca claridad, respecto al pago de un ‘catering’ que en realidad nunca se entregó, pasaron a ser catalogados como“errores administrativos”. Tras lo indicado, nos damos cuenta que no hay solo un tema en cuestión, sino que más de uno… A confesión de parte, relevo de prueba”, respondió el Senador.

Esto, luego de conocer las respuestas entregadas por la Coordinadora Regional de Senama O’Higgins, Tamara Jofré, a un medio regional que informó sobre denuncia realizada a Contraloría, sobre eventuales irregularidades en el organismo que dirige, por parte de dirigentes de adultos mayores, quienes solicitaron la investigación de pago de factura realizada por el organismo regional a un servicio de Coffe Break que, supuestamente se habría realizado ofrecido, el pasado 24 de agosto en ceremonia de certificación, el cual nunca se llevó a cabo.

En este marco, Jofré reconoció que, “efectivamente hubo un error administrativo de forma, en la que no se hizo el procedimiento de cambio de servicio” y añadió que, “el dinero correspondiente se entregó a través de un servicio de merchandising debido a que no se autorizó el catering en el teatro regional”.

“Desde el Servicio señalan que están corrigiendo el acto administrativo… aquí ya se faltó a la verdad. Los servicios públicos se rigen por una ley de compras públicas que regulan todos los procesos de compra, no permitiendo actuar como propone la Coordinadora Regional.  Y, adicionalmente, es importante recordar que la adquisición de merchandising está debidamente regulada. Es más, en oficio emanado hace unos meses, desde la Presidencia de la República, se entregaron indicaciones claras respecto a la compra de estos artículos. Por lo tanto, se van sumando otras situaciones que, al parecer, no son las más prolijas, en un servicio que debe optimizar y resguardar los recursos destinados a cumplir sus objetivos con nuestros adultos mayores”, agregó, Juan Pablo Letelier.

 

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