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  • La principal diferencia se detectó en blusas y camisas escolares de igual composición. Lo que prueba que se puede acceder a productos de igual calidad a un menor precio.
  • Una canasta con un uniforme completo de niña, tiene diferencias de hasta 100% con un precio mínimo de más de $25 mil y un máximo de más de $53 mil. La diferencia llega al 92% en el caso del uniforme completo de niño.
  • Una canasta de útiles escolares para enseñanza media tiene diferencias de hasta 163% con un mínimo de $2.600 hasta $6.837.
  • MUNDO 2El SERNAC realizó un estudio para analizar los precios de los uniformes y útiles escolares con el fin de orientar la decisión de compra de los padres y apoderados.

El levantamiento de precios se realizó entre el24 al 29 de enero de 2019, incluyendo 15 tiendas comerciales y supermercados de distintos sectores del Área Metropolitana.

El estudio consideró los precios más económicos de cada tienda para construir una canasta de uniforme básico de niño y niña talla 12 a 46, incluyendo zapatos y zapatillas número 29 al 40. El uniforme de niña se compone de falda, blusa, pantalón, calza, polerón delantal y jumper; y de niño; pantalón, buzo, camisa, cotona, delantal, sweater.

En el caso de los útiles, se incluyeron los precios de 37 establecimientos, librerías, importadoras y supermercados.

El Ministro de Economía, José Ramón Valente, valoró el estudio señalando que “muestra con datos concretos que no necesariamente pagar más plata por un producto significa que los papás están pagando por mayor calidad”.

Asimismo, destacó que “por el mismo valor de un producto en la tienda más cara, se pueden comprar dos y hasta tres prendas de calidad similar en la tienda o supermercado más barato. Para una familia con un hijo y una hija, por ejemplo, cotizar le puede significar un ahorro de casi 50 mil pesos solo en uniformes».

Por su parte, el Subdirector del SERNAC, Jean Pierre Couchot, hizo un llamado a cotizar y recordó a los padres y apoderadossu derecho a que los colegios no le exijan marcas de útiles ni uniformes escolares.

¿Vale la pena cotizar?

Sí, pues por la compra de un uniforme completo, por el valor de la más cara un consumidor podría comprar hasta 3 packs de los más baratos[1].

Es el caso del uniforme de niña talla 10 de similar composición, compuesto por 2 blusas, una falda o jumper, zapatos, un polerón y un delantal, cuyo precio mínimo alcanza los $25.940 en Líder, y el máximo $53.950 en Ripley. Es decir, una diferencia de $28.010 (108%).

En el caso del uniforme de niño, el precio mínimo del pack de productos de similar composición alcanzó los $22.940 en Líder y un máximo de $43.950 en Ripley. Es decir, un consumidor se puede ahorrar hasta $21.010 (92%) si elige los productos más baratos.

¿Hay alguna relación entre mayor precio y composición de los uniformes?

No necesariamente hay una relación directa entre un precio más alto y mejor calidad.

En el caso de las niñas, no hay diferencias importantes en la composición de los productos más baratos como blusas, delantal y jumper, en relación a los más caros de la canasta. Las mayores diferencias se producen sólo en los polerones y zapatos donde el precio pack más alto tiene mayores composiciones de cuero y algodón que los más económicos.

Sin embargo, en el caso del pack uniforme de niño, los polerones y zapatos más económicos de la canasta, tienen mayores composiciones de cuero y algodón que el más caro.

Por producto con igual composición y talla, la mayor diferencia se registra en la blusa de niña y camisa de niño con un 200,7%, con un mínimo de $2,990 en Líder y un máximo de $8.990 en Ripley y Falabella-Maui en el caso de las blusas, y Falabella-Maui en el caso de las camisas. Esto es, un consumidor puede ahorrarse $6 mil si elige la opción más económica. O, dicho de otra manera, por la camisa y blusa más cara, podría comprar hasta 3 de las más baratas con la misma calidad.

 

Otra diferencia importante se da en los polerones con un 183,6% donde el precio mínimo es de $5.990 (Jumbo) y un máximo de $16.990 (París – Reef). Es decir, un consumidor puede ahorrarse hasta $11.000 si elige la opción más económica por un producto de igual calidad.

La falda azul de niña de idéntica composición registró un precio mínimo de $5.990 (Líder y Tricot) hasta $12.990 (Ripley) o una diferencia de 116,9%.

¿Qué productos tienen las mayores diferencias?

Los zapatos y zapatillas tanto de niña como de niño, sin considerar composición, son los productos con mayores diferencias. En el caso de las zapatillas de niña talla 29-30, se encontraron a un mínimo de $6.990 (Tricot) y un máximo de $31.990 (París), lo que representa una diferencia de 358% o $25 mil de ahorro si el consumidor elige la opción más económica.

En el caso de los niños, se registran diferencias de hasta 261% en zapatillas talla 29 a 34 con un mínimo de $4.990 (Líder-Tottus) y un máximo de $17.990 (Ripley). Es decir, un ahorro de $13 mil si el consumidor elige la opción más económica.

¿Es más barato comprar en supermercados que en multitiendas?

Los menores precios tanto para pack uniforme niña y niño se encuentran en supermercados, con excepción del pack niña, dondeTricot alcanza el 2do lugar entre las tiendas más económicas.

Por el contrario, en la búsqueda de los menores precios, los pack más caros están en multitiendas.

ÚTILES ESCOLARES

En el caso de los útiles escolares, el estudio consideró una canasta de productos para enseñanza básica[2] (5º a 7º) y enseñanza media (1º a 4º) utilizando como referencia la lista del Ministerio de Educación para ambos ciclos.

Para enseñanza básica, la lista sin considerar marcas, se encontró a un precio mínimo de $3.214 (Dimeiggs) y un máximo de $7.292 (Montserrat). Es decir, una diferencia de $4.078 (127%), o dicho de otro modo, un consumidor podría comprar el doble de productos por el precio de la más cara, si elige la canasta más barata.

En el caso de la enseñanza media, la lista más barata se encontró a un precio de $2.600 y la más cara a un máximo de $6.837, lo que representa una diferencia de $4.237 o 163%.

Diferencias por producto

La mayor diferencia por producto se registró en la flauta dulce con un mínimo de $1.090 (marca Adixen supermercados Jumbo y Santa Isabel) a un máximo de $9.680 (marca Hohneren librería Luces, ubicada en Providencia). Es decir, una diferencia de $8.590 o 788%. Esto es, por el precio de la flauta más cara, un consumidor podría comprar 8 de las más baratas.

En el caso de los cuadernos, la mayor diferencia la alcanzó el college matemáticas 5mm 80 hojas liso que se encontró a un mínimo de $390 (supermercado Líder, sectores Centro, Norte y Oriente) y un máximo de $1.090 (librería Nacional, ubicada en Quilicura). Esto es, una diferencia de $750 o 179,5%. Dicho de otro modo, un consumidor podría comprar casi tres cuadernos de los más baratos, por el precio del más caro.

En el caso de los útiles escolares, los precios más baratos se encuentran en las importadoras, concentrando los precios más altos tanto supermercados como librerías.

CONCLUSIONES

  • Es importante cotizar tanto uniformes como útiles pues se pueden conseguir importantes ahorros.
  • En el caso de un uniforme completo de niña, los consumidores pueden ahorrar más de$28 mil si eligen la opción más económica. En el caso de niños, pueden ahorrar hasta más de $21 mil, eligiendo la opción más económica.
  • No necesariamente los productos más caros son de mejor calidad. Por una blusa (talla L o camisa talla S), de igual calidad (composición) los consumidores podían ahorrarse hasta $6.000 si eligen la opción más económica.
  • En el caso de los útiles, un consumidor por un set de básica puede ahorrarse hasta $4.078, mientras que en el set media puede ahorrarse hasta $4.237.
  • Los cuadernos tienen diferencias de más de 170% lo que significa que un consumidor podría comprar hasta 3 cuadernos de los más baratos, por el precio del más caro, lo que es relevante considerando que son productos que se compran en más de una unidad.
  • Es importante cotizar especialmente cuadernos pues se pueden llevar el 38% del presupuesto en el set de enseñanza básica (3 cuadernos) y 72% promedio en el caso de enseñanza media (5 cuadernos).

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