Con una actividad de cierre de año, los profesionales abordaron además los desafíos para el año 2020.
Un gran trabajo depara para el próximo año al equipo de profesionales de las unidades de Urgencia que laboran en la Red Asistencial de O´Higgins. Así lo manifestaron desde el subdepartamento de Atención Riesgo Vital, Emergencias y Desastres, dando además un balance de la gestión desarrollada durante el presente año, con la totalidad de los profesionales de la red de urgencia.
La instancia, que se llevó a cabo en el auditorio de la PDI, sirvió también para abordar los principales lineamientos para el año venidero. Al respecto, el jefe del subdepartamento de Atención Riesgo Vital, Emergencias y Desastres del Servicio de Salud O´Higgins, Boris Moreno, detalló que existen tres líneas de trabajo que continuarán o harán mayor énfasis para el año 2020. “Es muy importante señalar que las atenciones de urgencia son el 50% de todas las atenciones de salud que se dan en la Red Asistencial. Por ello es de real importancia la coordinación, comunicación y entrega de lineamientos para el próximo año, en el cual se destacan tres líneas: la humanización de la atención de urgencia, continuar fuertemente en el proceso digitalización y trabajar en la respuesta de las patologías tiempo dependientes. En esa línea, llevaremos a cabo la distribución territorial de la red de urgencia en las 4 microáreas, donde liderarán los hospitales cabecera de la microred”.
Por su parte, la asesora de este subdepartamento, Raquel Quijada, profundizó en cuanto a la humanización de la atención de urgencia que nació como un lineamiento desde el Ministerio de Salud. “Como red de urgencia nos hemos propuesto más allá de las metas que tienen que ver con la atención, entregar una atención integral y humanizada con enfoque de derecho”.
La profesional prosiguió señalando que “existe mucha carga laboral y los equipos están expuestos a mucho riesgo interno y a que caigan por patologías de stress. A partir del estallido social, hubo varios heridos con diversos resultados en la atención y complejos. Los equipos deben estar preparados para hacer frente a esta contingencia, para poder responder de forma integral humanizada, por ejemplo, la connotación legal, de poder sensibilizar sobre la importancia que tiene la denuncia, la cadena custodia. Desde Minsal se está exigiendo que podamos responder a la Justicia, porque todos estos temas tienen connotación legal relevante y debemos contar con las herramientas técnicas, para poder otorgar un tratamiento adecuado, pero de forma integral”, concluyó.