Diversos dirigentes de transportes públicos menores participaron en Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, donde expusieron a miembros de la instancia y a la Ministra del área, su compleja situación económica y de seguridad sanitaria.
Una merma del 80 a 90 por ciento de en sus ingresos en el contexto de la crisis actual, la dificultad que tienen a la hora de acceder a los beneficios económicos dispuestos por el Gobierno; las complejidades que han debido afrontar con la banca y entidades financieras respecto a créditos automotrices y la falta de apoyo desde las autoridades para acceder a medidas sanitarias que resguarden la salud de conductores y pasajeros, fueron los temas centrales que representantes de taxis colectivos del país expusieron a la Comisión del Senado.
“Necesitamos medidas más específicas que ayuden a conductores y dueños de taxis colectivos”, “sentimos frustración”, “el Gobierno se acuerda de nosotros solo cuando nos necesita”, “es dramático escuchar la angustia de nuestros colegas”, “hemos salido a trabajar incluso en las comunas donde hay cuarentenas”, “ cuando ‘las tripas’ comienzan a sonar de hambre no sabemos cómo reaccionará nuestra gente”. Este tipo de frases se escucharon de parte de dirigentes de distintas federaciones y agrupaciones que representan a taxis colectivos en distintos lugares del país.
Por lo anterior, los representantes que participaron en la jornada del Senado –incluyendo al Presidente de la Federación Regional de Taxis Colectivos de la Región de O’Higgins (FERETACOL), Eduardo Lillo- demandaron la entrega de un Bono que ascienda a un sueldo mínimo, durante tres meses; ya que, a su juicio es la única forma de proteger el sustento de miles de personas que se dedican al transporte público, a lo largo de Chile.
Al respecto, el Senador y Presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Pablo Letelier señaló que “coincido con lo que escuchamos en la Comisión, respecto al rol fundamental que este tipo de transporte cumple para mantener activo a nuestro país, comunas y ciudades, especialmente en las respectivas regiones. Hoy, efectivamente, están expuestos a situaciones de contagio, ya que están obligados a lograr el sustento de sus hogares, sin un refuerzo importante en las medidas sanitarias. Incluso, muchos de ellos, a pesar de ver tan disminuidos sus ingresos deben gastar también en mascarillas u otros insumos para salir a trabajar. Y, en este contexto, se requiere con gran urgencia que el Estado y el Gobierno los incluya en la Renta Básica de Emergencia durante los próximos 3 meses”.
El parlamentario aseguró que “acompañaremos a los dirigentes y al gremio con el objeto de que sean considerados en las políticas públicas que vienen. No queremos letra chica, sino que buscamos que las políticas implementadas lleguen efectivamente a las y los chilenos que tanto lo necesitan, en el momento crítico que tenemos como país”.
“Las herramientas están”
Uno de los temas que quedaron sobre la mesa en la sesión de la Comisión de Transportes fue la posibilidad de considerar recursos que ya han sido considerados en otras ocasiones para los integrantes del gremio.
Eduardo Lillo, dirigente de Feretacol explicó que, tanto en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera como en el de la Presidenta Michelle Bachelet, los taxis colectivos ya habían sido favorecidos con bonos. “Pero, en los últimos dos años no hemos sabido de bonos. El Gobierno cuenta con los recursos del Fondo Espejo destinados al mundo del transporte público y quisiéramos saber por qué no los contemplan para esta emergencia. Las herramientas están y no somos escuchados. La paciencia tiene un límite”, aseveró Lillo.
La totalidad de los dirigentes manifestaron que, actualmente, están en un trabajo colectivo a nivel nacional, con la finalidad de unir sus requerimientos y lograr un resultado positivo y celero a sus demandas que tienen como piso, el bono que les permitirá asegurar ingresos para sus respectivos hogares.