El acuerdo permitirá que pacientes y/o sus familias puedan acceder a información clínica relevante, en caso de registrarse una mediación jurídica entre las partes.
Este jueves se firmó el convenio de colaboración para asistencia legal de usuarios, entre el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins y la Corporación de Asistencia Judicial del Ministerio de Justicia. El acuerdo suscrito entre ambas instituciones, tiene por objetivo establecer mecanismos de coordinación y acción, para facilitar acuerdos en la etapa de mediación obligatoria de las partes.
“No tiene que ver exactamente con la persona que se atiende en sí, tiene que ver con los eventuales conflictos o problemas que puedan suscitarse, producto de una atención”, afirmó el director (s) del HRLBO, Dr. Carlos Bisbal, agregando que “lo que queremos con este convenio facilitador, es contribuir a resolver de forma rápida y oportuna los posibles efectos indeseados que se puedan dar en una atención”.
De acuerdo a lo señalado por el director regional de la Corporación de Asistencia Judicial de O’Higgins, Juan Manuel Prado, este es “el primer convenio de este tipo que se firma a nivel regional y, me atrevo a decir, también a nivel país entre la corporación y un hospital, en el marco de todo el procedimiento de mediación obligatoria en materia de salud”.
El acuerdo marca un hito en la transparencia asociada a la entrega de los antecedentes. La idea es facilitar los trámites y “poder satisfacer los anhelos de la población en términos de las problemáticas que pueden surgir por alguna situación que tenga que ver con presuntas negligencias o falta de oportunidades en la atención”, sostuvo, César Maturana, jefe del Departamento de Jurídico del hospital.
Con la resolución de conflictos y visualización de los mismos, el centro de salud podrá generar una mirada más crítica en sus procesos de atención. El compromiso legal se mantendrá de forma permanente en el tiempo. “Esto va en directo beneficio de la nuestra comunidad. El concepto de transparencia y buena voluntad por parte del establecimiento es fundamental”, añadió Maturana.
El director nacional de la Corporación de Asistencia Judicial, Eduardo Díaz, indicó que “para nosotros es muy importante el convenio, porque el acceso a la justicia en sus diferentes ámbitos, es nuestra razón de ser”.
Finalmente, Díaz, señaló que “con la firma de este convenio buscamos aunar, consensuar, mediar; entre el hospital y nuestros usuarios, para llegar a una solución de conflictos de una manera rápida y expedita”.