Producto del Covid-19, es común escuchar que las personas se sienten más cansadas, con poco ánimo y, en algunos casos, sumidas en el estrés propio de una pandemia. Y si bien, esta sintomatología puede aplicarse a múltiples enfermedades, estos trastornos en el ánimo también pueden ser señal de algo más peligroso: cáncer a la sangre.
“Ya sea en una leucemia aguda (que ataca células jóvenes) o en una leucemia crónica (que ataca a células maduras) hay síntomas que son comunes para ambas. En la primera normalmente la enfermedad tiene una rápida evolución donde los pacientes van decayendo, sintiéndose cansados o fatigados. Similar, aunque más lentamente, a lo que ocurre en una leucemia crónica donde reportan el mismo síntoma: mucho cansancio,” explica el Dr. Pablo Ramírez, jefe del Centro Clínico del Cáncer CLC.
Señales que los pacientes suelen confundir con un cuadro de estrés, donde el organismo acusa el exceso de trabajo o preocupaciones, con fatiga y sensación de debilidad generalizada.
Por eso, es muy importante estar atento a los síntomas y anticipar la enfermedad. Por lo mismo, en el marco del Día Mundial de la Leucemia, tome nota de las características con las que se presenta este tipo de cáncer a la sangre.
Síntomas de la Leucemia
- Fatiga persistente y desánimo.
- Debilidad y cansancio.
- Fiebre o escalofríos.
- Infecciones frecuentes o graves.
- Pérdida de peso sin intentarlo.
- Ganglios linfáticos inflamados, agrandamiento del hígado o del bazo.
- Sangrado y formación de hematomas con facilidad.
- Sangrados nasales recurrentes.
- Pequeñas manchas rojas en la piel (petequia).
- Hiperhidrosis, sobre todo por la noche.
- Dolor o sensibilidad en los huesos.
Aunque en Chile, este tipo de cáncer es menos frecuente que otros como el de mama, colon o pulmón, se estima que entre 2 a 20 de cada 100 mil personas pueden desarrollar algún tipo de leucemia. Según agrega el especialista CLC, el principal factor asociado es la edad. “Por ejemplo, las leucemias crónicas son mucho más comunes en personas sobre 50-60 años. Mientras que las leucemias linfoblásticas agudas son más frecuentes en niños,” detalla el Dr. Ramírez.
Factores de riesgo
Los factores que pueden aumentar los riesgos de manifestar algunos tipos de leucemia son los siguientes:
- Tratamientos oncológicos previos. Las personas que se sometieron a determinados métodos de quimioterapia y radioterapia por otros tipos de cáncer corren un mayor riesgo de manifestar ciertos tipos de leucemia.
- Trastornos genéticos. Las anomalías genéticas parecen influir en el desarrollo de la leucemia. Ciertos trastornos genéticos, como el síndrome de Down, están asociados con un mayor riesgo.
- Exposición a ciertas sustancias químicas. Como, por ejemplo, el benceno que se encuentra en la gasolina y se utiliza en la industria química.
- Tabaquismo. Fumar cigarrillos aumenta el riesgo de padecer leucemia mielógena aguda.
- Antecedentes familiares de leucemia. Si a algún miembro de la familia se le ha diagnosticado leucemia, el riesgo de padecer la enfermedad puede aumentar.
Respecto al tratamiento de la Leucemia, el Dr. Ramírez explica que “para los pacientes con leucemias agudas se usan terapias multimodales incluyendo quimioterapia, inmunoterapia, radioterapia y trasplante alogénico de medula ósea.” El pronóstico es muy variable dependiendo de múltiples factores como, la edad en la que se presenta la enfermedad, el estado físico del paciente y la respuesta inicial a la quimioterapia. “El rango de resultados es tan variable que va desde tener una sobrevida de pocas semanas hasta poder curarse por completo, por lo que la estimación de sobrevida y curabilidad es algo que hay que evaluar caso a caso,” agrega el médico. De ahí que la detección temprana de la enfermedad es fundamental, por lo que, si presenta alguno de los síntomas descritos, es vital consultar precozmente con el especialista.