Los representantes de O’Higgins presentarán un proyecto de resolución en los próximos días, considerando que a fines de este mes vence la segunda cuota del impuesto de bienes raíces.
Los diputados por la Región de O’Higgins, Eduardo Cornejo (UDI) y Natalia Romero, llamaron al Gobierno a condonar el pago de las contribuciones de todas las propiedades y terrenos que se hayan visto afectadas por el paso del sistema frontal y el desborde de ríos en la zona, considerando que la segunda cuota del año vence a fines de este mes y la mayoría de los damnificados deberán asumir los millonarios costos que significará el proceso de reconstrucción, sobre todo de sus viviendas.
Al respecto, si bien los parlamentarios valoraron las primeras ayudas ofrecidas por las actuales autoridades, aseguraron que dada la envergadura de la emergencia “es necesario que sigamos buscando otras medidas de apoyo para los afectados”, por lo que calificaron como “indispensable” que se otorguen alivios tributarios, especialmente para quienes perdieron gran parte de sus hogares.
“Hay muchas familias de nuestra región que lo perdieron todo y prácticamente se quedaron con lo puesto. Pero además, hay personas que perdieron sus viviendas o que sufrieron un nivel de destrucción tan grande que van a quedar inhabitables por mucho tiempo. Y para ellos es que estamos pidiendo al Gobierno adoptar una medida de contingencia, condonando las contribuciones mientras no superemos la emergencia, para que las familias puedan destinar esos recursos a la etapa de reconstrucción, que va a ser mucha más necesaria”, señalaron los diputados Romero y Cornejo.
Por lo mismo, los representantes de los distritos 15 y 16 anunciaron que al retorno de la semana distrital presentarán un proyecto de resolución para que, a través de la Cámara de Diputados, le soliciten formalmente al Ministerio de Hacienda adoptar dicha medida, agregando que “sería ilógico que se siga cobrando un impuesto por una propiedad que fue arrasada por las lluvias y los ríos”.
“Por supuesto que los bonos de enseres y las viviendas de emergencia son absolutamente necesarios y bienvenidos, pero también nos parece fundamental que el Gobierno pueda adoptar otras medidas que tiene a su alcance. Estas son decisiones administrativas que dependen única y exclusivamente de la voluntad que tengan las actuales autoridades, y si efectivamente quieren apoyar a los damnificados en el arduo proceso de reconstrucción que viene por delante, es necesario que condonen el cobro de contribuciones al menos hasta salir de la crisis”, indicaron los legisladores.
En esa línea, Romero y Cornejo recordaron que en otras oportunidades -por ejemplo para los megaincendios de 2017- el Ministerio de Hacienda otorgó una serie de medidas económicas en apoyo de los damnificados, entre ellas justamente la condonación de las contribuciones en la zona, por lo que reiteraron que “esta es una decisión que ya se ha adoptado con anterioridad, por lo tanto sólo basta el compromiso de las autoridades para que apoyemos a quienes lo han pasado tan mal”.