Durante la jornada telemática se abordaron diversas estrategias a nivel red que contribuyeron a mejorar la calidad de la atención en salud.
Con el propósito de contribuir a la coordinación y articulación de la Red Asistencial y dar cumplimiento de los objetivos sanitarios, se desarrolló una nueva versión del Consejo de la Red Asistencial (CIRA), instancia que contó con la participación de los directivos de los establecimientos hospitalarios, Atención Primaria y representantes de la comunidad organizada.
La jornada estuvo encabezada por el director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, quien entregó más detalles de la actividad, destacando que “este encuentro virtual estuvo marcado por la gestión realizada desde el Servicio de Salud y la coordinación de la red hospitalaria con el objetivo de brindar una adecuada respuesta frente al considerable aumento de patologías respiratorias”.
En la misma línea, el jefe de departamento de Gestión Hospitalaria, Riesgos y Emergencias, Boris Moreno, explicó que “la principal idea de fuerza era desarrollar una instancia de evaluación del desempeño de este plan de respuesta invernal 2023, un plan que se extiende desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto, y que, al haber transcurrido treinta y cinco días, es importante evaluar resultados concretos.”
En relación a los resultados alcanzados, el profesional manifestó que “durante esta instancia de coordinación dimos cuenta a los establecimientos de la red el desempeño alcanzado y las cifras durante estos días de ejecución, lo cual ha sido muy positivo. Estamos muy satisfechos de alcanzar el propósito del plan, disminuyendo así la mortalidad hospitalaria respecto a las patologías respiratorias”.
Finalmente, el jefe de Gestión Hospitalaria, Riesgos y Emergencias, hizo hincapié en la estrategia adoptada por el Servicio de Salud ante la contingencia en zonas afectadas por inundaciones, mencionando que “demuestra la capacidad de adaptación frente a todas las situaciones que amenacen la continuidad operacional, lo cual es parte de los objetivos principales de nuestro Servicio de Salud, donde tuvimos que adecuarnos rápidamente a las necesidades del entorno e identificar las necesidades de salud de la población afectada, donde se generó rápidamente un plan de contingencia que permitió dar una respuesta afortunada desde el punto de vista sanitario”.
Otras temáticas abordadas en el CIRA
Durante la jornada se abordaron otras temáticas en relación a la gestión del Programa Salud Responde y la línea de Fonosida: 800 378800, a cargo del Departamento de Atención Remota en salud perteneciente a Minsal, las cuales tienen la misión de orientar a personas que buscan información en salud.
Finalmente, el Consejo de la Sociedad Civil en Salud (COSOC), perteneciente al Servicio de Salud O’Higgins, cuyo rol es de carácter consultivo y autónomo, abordó su gestión durante el último año, mediante la implementación, seguimiento y evaluación de estrategias de salud con un enfoque comunitario.