La distinción se dio en el marco del Día de las Juventudes que se conmemoró en la ciudad de Rancagua y ante la asistencia de autoridades nacionales, regionales y comunales.
Con la presencia del recientemente saliente Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson Drago, se realizó la ceremonia de reconocimiento a las y los jóvenes de la Región de O’Higgins que participaron en las actividades de voluntariado en las zonas afectadas por la emergencia climática ocurrida a fines de junio de este año. Esto en el marco de las celebraciones del Mes de las Juventudes del Instituto Nacional de la Juventud, INJUV.
En la jornada, cerca de 20 jóvenes, representantes de los más de 170 que, convocados por INJUV y la Federación de Estudiantes de la Universidad de O’Higgins, fueron parte de los trabajos de voluntariado en las comunas de Coltauco y San Fernando, recibieron el reconocimiento como una forma de destacar el compromiso y el valor que entregaron durante la emergencia, ayudando a las familias que se vieron damnificadas por los desbordes de los ríos.
La ceremonia contó además con la presencia del Delegado Presidencial de la Región de O’Higgins, Fabio López Aguilera; el Director Nacional (s) del INJUV, Juan Pablo Duhalde Vera; la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera; la directora regional (s) de Injuv, Erika Leiva, la Diputada Marcela Riquelme Aliaga, entre otras autoridades regionales y comunales.
“Este día buscamos darle un significado especial, particularmente a la labor que realizaron cientos de jóvenes, no solo de la región, sino que también a nivel país que fueron en ayuda a las personas que más lo estaban necesitando, particularmente por las emergencias que vivimos producto de las recientes lluvias. Por lo tanto, quisiera rescatar el valor del trabajo voluntario de las juventudes y lo importante que es para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric promover esta acción y lograr conectar con las y los voluntarios de manera que no lo hacen en otros aspectos de la vida, compartiendo valores como el de la solidaridad, de entregarnos cuando podemos para el beneficio de otras personas y de los desafíos que tiene Chile. Así que, como la larga tradición de nuestro país, las juventudes han puesto su trabajo voluntario”, manifestó el saliente Secretario de Estado.
Para el Delegado Presidencial de O’Higgins, Fabio López Aguilera: «Es muy importante la actividad del día de hoy, donde contamos con la presencia del Ministro Giorgio Jackson. Para esta delegación fue de gran importancia la ayuda que decenas de jóvenes voluntarios realizaron después del brutal frente de mal tiempo que afectó especialmente a las comunas de Coltauco, Doñihue y Rengo. Como Gobierno queremos dar las gracias por su compromiso y entrega con la comunidad en periodos de crisis, lo que muestra una generación preocupada, solidaria y participativa».
Por su parte, el Director Nacional (s) de INJUV indicó que “es importante reconocer a las juventudes en ese despliegue territorial, desde el convencimiento, desde la solidaridad para conversar directamente con las familias para dar una respuesta inmediata, rápida y sobre todo una concientización de lo importante que es el trabajo del voluntariado para y por las juventudes”.
Estas jornadas se tradujeron en más de 1.200 horas de trabajo voluntario realizado por las y los jóvenes, el cual fue de gran relevancia para las familias afectadas, ya que gracias a su apoyo pudieron agilizar la limpieza de sus viviendas, extrayendo barro, enseres y también a través de un operativo médico realizado por las y los estudiantes de las carreras de salud de la Universidad de O’Higgins.