La autoridad del Ministerio de Educación, Alejandra Arratia, recorrió las dependencias de la casa autismo y sostuvo una reunión con sus integrantes, quienes le expusieron sus vivencias y problemáticas en torno a la inclusión de sus hijos e hijas autistas en el sistema educativo, además de realizar propuestas para un trabajo colaborativo.
En un año marcado por la promulgación de la Ley de Autismo, donde la visibilidad e importancia de incluir a las personas dentro del espectro ha sido indiscutible, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez, visitó este martes la sede de Autismo Rancagua en la capital de O´Higgins.
La autoridad del Mineduc fue recibida por un grupo de integrantes y por la directiva de esta organización de la sociedad civil, con quienes sostuvo un diálogo muy cercano, donde se le entregaron propuestas e inquietudes en materia de educación para la región de O´Higgins.
Una de estas propuestas sería iniciar un trabajo en miras a una posible modificación al Decreto exento N°1300/02, en cuyo artículo 8 define que los niños y niñas que presenten trastornos de comunicación secundarios a alteraciones de la capacidad de relación y comunicación, que alteren la adaptación social, el comportamiento y el desarrollo individual, como sucede en el autismo, no podrían matricularse en las escuelas de lenguaje.
Al respecto la presidenta de la Agrupación, Elizabeth Escobedo, enfatizó que esta medida iría en la línea de implementación de la recién promulgada Ley de Autismo, la cual establece que es deber del Estado asegurar una educación inclusiva de calidad y promover que se generen las condiciones necesarias para el acceso de los y las estudiantes al sistema educativo. “Están las herramientas, no se invierte mayor recurso, esta petición se sustenta además en la necesidad de estimular el lenguaje en la primera infancia de las personas autistas, lo que marca una notable diferencia en las necesidades de apoyo que requerirán en el futuro” cerró Escobedo.
Otras solicitudes a la subsecretaria Alejandra Arratia fueron una mayor fiscalización a los establecimientos educacionales que no están cumpliendo con decretos como el 170 y con la Ley de Autismo, además de la propuesta de un trabajo conjunto que permita avanzar en la implementación de una educación sexual inclusiva, que considere adaptaciones a las capacidades comunicativas y particularidades de las personas dentro del espectro autista, que resguarde su integridad y sea un apoyo y no un obstáculo en su inclusión.
En la oportunidad desde Autismo Rancagua destacaron que actualmente en la región se estén implementando Programas de Integración Escolar (PIE) en Liceos Bicentenarios, a los cuáles antes los estudiantes autistas debían entrar sin informar su condición, quedando sin los apoyos y adaptaciones necesarios. Para finalizar agradecieron el compromiso y cariño expresado por la Subsecretaria Alejandra Arratia en la cita, la que calificaron como un exitoso comienzo.