El mes de octubre es el mes de la concientización de los riesgos del cáncer de mamas y la diputada Marta González inició una campaña en Rancagua de recolección de firmas para bajar la edad de gratuidad del examen que hoy comienza a los 50 años de edad, con el objetivo de adelantarlos a los 40 años para evitar el aumento considerable de esta afección de cientos de mujeres del país.

IMG-20231020-WA0025

En el marco del mes del Cáncer, representantes de todos los partidos respaldaron el proyecto de ley “TIEMPO DE PREVENIR”, presentado por la diputada Claudia Mix, quien no pudo asistir al lanzamiento por encontrarse convaleciente de una cirugía.

La iniciativa tiene como objetivo modificar el primer párrafo del artículo 66 bis de la ley 20.769 del Código del Trabajo, para permitir a los trabajadores ampliar las jornadas para asistir a mamografías y exámenes de próstata, según corresponda, u otros de Medicina Preventiva (EMP) para la detección temprana, sustituyendo la frase “medio día de licencia, una vez al año” por la frase “un día de licencia, dos veces al año”.

La diputada Marta González, miembro de la Comisión de Mujer e Igualdad de Género, dijo: “Hace mucho tiempo que venimos hablando de este proyecto que impulsa la Diputada Mix y es algo tan simple como que los empleadores den permiso suficiente para que las mujeres se hagan controles. preventivamente. Además, tenemos otra petición, que también le vamos a presentar al gobierno, que los exámenes preventivos comiencen antes, porque estadísticamente deberían comenzar a los 40 años, ya que el pico de detección del cáncer de mama es entre los 45 y 55 años. No podemos seguir obligando a las mujeres a empezar a hacerse pruebas a los 50 años porque ya es demasiado tarde. Vamos a seguir impulsando todo este tipo de medidas, porque algo no estamos haciendo bien”, afirmó.

WhatsApp Image 2023-10-25 at 16.24.01

La diputada Marisela Santibáñez, quien sufrió la pérdida de su hija a causa de esta enfermedad, destacó que: “A pesar de las diferencias que uno puede tener de repente en la vida a Claudia Mix, a la mujer que hoy nos une a todos, de diferentes colores políticos, de diferentes partidos políticos. Dígale que aquí estamos y aquí también están los valores que nos acompañan, porque esto traspasa todas las fronteras. Hoy te abrazo Claudia Mix, y te agradezco por esta iniciativa”.

En tanto, la diputada Francisca Bello se refirió a cifras estadísticas alarmantes: “el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres; tres mujeres por cáncer de mama y cada tres horas una mujer es diagnosticada con cáncer de mama. La preocupación, por supuesto, tiene que ser transversal, por eso estamos aquí con hombres y mujeres, entendiendo la importancia del diagnóstico temprano para salvar vidas hoy”, concluyó.

La tasa de mortalidad por cáncer de mama en Chile alcanzó 8,5 por 100.000 habitantes en 2020, convirtiéndose desde entonces en la principal causa de muerte entre las mujeres del país. Mantener un chequeo constante promovido por los espacios de trabajo o los empleadores contribuirá significativamente a promover una cultura de prevención de enfermedades, lo que también reducirá la carga sobre el sistema de salud y los costos asociados, afirma el proyecto.

Dejar respuesta