Este viernes 3 de noviembre, en el Palacio de La Moneda, se llevó a cabo una reunión junto a diversas bancadas para dar a conocer las indicaciones del gobierno a la Ley Corta de ISAPRES, las cuales buscan cumplir el fallo de la Corte Suprema.
Según detalló la ministra de salud Ximena Aguilera, se hará efectiva la adecuación de los planes a la tabla única de factores; se establece la obligación de aportar el 7% de las remuneraciones imponibles en consistencia con el régimen de la seguridad social. Otra indicación apunta a que cada ISAPRE deberá presentar un plan de pago en un plazo de dos meses.
En cuanto a la modalidad de cobertura complementaria de Fonasa, la titular de salud explicó que se simplifica la propuesta original que tenía tres distintos esquemas de cobertura, por lo que ahora es un solo esquema de cobertura. Así, Aguilera detalló que «se incorporará un seguro catastrófico en esta modalidad de cobertura complementaria, y el valor de la prima, como se había establecido, será de una prima plana, es decir, un mismo valor para todas las personas independientes de su edad, de su sexo y de las preexistencias«.
Hasta esta cita llegaron las diputadas Marta González (Distrito 15) y Helia Molina (Distrito 10), como representantes de la bancada PPD-Independientes, donde participaron de una reunión donde el gobierno presentó las indicaciones a una ley que por varias semanas parecería un salvataje a las ISAPRES, sin embargo, estuvo lejos de convertirse en un perdonazo.
Al respecto, la diputada Marta González comenta que «esperamos mucho esta reunión en donde se clarifican los puntos de las indicaciones que va a ingresar el gobierno y, en ese sentido también nos queda una tranquilidad de que efectivamente se van a corregir situaciones que habíamos visto, y que no nos parecían, y que se había puesto en la mesa como casi un salvataje a la ISAPRES”.
“Eso no es así, el gobierno está hoy día conjugando aspectos de poder garantizar que las personas tengan el acceso a la salud y, por otro lado, también cumplir con el fallo de la Corte Suprema que ha sido muy claro en su sentencia y, en ese sentido, hay que completar esta ecuación y el gobierno ha planteado estas indicaciones” argumentó la parlamentaria.
De acuerdo a la legisladora “valoramos que se generen comités de expertos pero expertos que sean legítimos y que sean validados también por todos los entes, no podemos tener un comité de expertos que tenga una sola mirada de este problema, así que eso también son aspectos que nosotros rescatamos, sin duda, esto está en elaboración pero lo principal acá es que hay una mirada común y una mirada también de país, que la salud debe ser considerada como un derecho y debemos garantizar ese derecho y, por otro lado, también algo que la ciudadanía viene pidiendo hace mucho tiempo es parar los abusos y por supuesto parar los abusos en algo tan significativo como es la salud de las personas”.
La diputada Marta González finaliza explicando que “tenemos que avanzar en la salud pública, por supuesto, que se tiene que reforzar, en ese sentido, también poder reforzar FONASA y poder generar un peldaño que nos permita avanzar hacia una salud más universal, hacia mejores accesos, poder corregir el tema de la lista de espera, los especialistas, etcétera. Nos queda un gran tramo para avanzar en salud y yo creo que como se subsane también esta crisis nos va a permitir avanzar en aquello«.