Proyecto se realiza en coordinación con Gendarmería y entrega capacitación, asesoría y subsidio para iniciar un emprendimiento.

Recientemente se inició en la ciudad de Rancagua la ejecución del programa Emprendamos Semilla-Gendarmería, iniciativa del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, que busca entregar herramientas a personas que, por una u otra razón, requieren un apoyo para la reinserción laboral.

El programa reúne a personas de distintas comunas de la Región de O’Higgins cuya participación se trabaja con los equipos de Gendarmería, de acuerdo con los criterios acordados por ambas instituciones.

En concreto, cada participante -en este caso son 25- recibirán capacitación en materias relacionada con el emprendimiento, a lo que se suma un subsidio sobre los 400 mil pesos para adquirir insumos, herramientas y maquinarias, dependiendo de cada caso, que apoye el impulso emprendedor de las y los usuarios; y asesoría técnica tras la compra.

gendarmería00

Al taller de inicio del programa, realizado en el Instituto AIEP, asistió el director regional del FOSI, David Mella Banda, quien felicitó a las y los participantes del proyecto por su deseo de avanzar en el proceso de reinserción: “estamos frente a un grupo de personas que requiere de todo nuestro apoyo para poder generar ingresos y salir adelante, así es que hoy les deseamos mucho éxito y queremos que sepan que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric nos los va a dejar solos en este reimpulso que están dando a sus vidas”.

Victoria Zamorano Albornoz tiene 23 años y vive con su madre en Rancagua. Hace un tiempo vio en las redes sociales cómo se hacían alfombras en distintos materiales y hoy, frente a esta oportunidad que le ofrecen FOSIS y Gendarmería, quiere concretar lo que parecía tan lejano: tener un negocio propio de elaboración y venta de alfombras. “Quiero hacer alfombras y venderlas por Instagram, porque además siempre me han gustado las manualidades, así es que estoy muy entusiasmada con este proyecto”, comentó la joven.

“Creo que es una muy buena oportunidad la que nos da FOSIS, hasta ahora me han gustado las clases, sobre todo lo que nos enseñan sobre cómo emprender, cómo comprar productos al por mayor, es algo que me va a ayudar mucho económicamente”, expresó.

FOSIS cuenta con tres niveles de su programa Emprendamos: Semilla, para quienes tiene una idea de negocio o un emprendimiento incipiente; básico, para aquellas personas que poseen un negocio desde hace algún tiempo, pero aún requiere de impulso y consolidación; y avanzado, orientado a los emprendimientos consolidados, pero que todavía necesitan apoyo para seguir escalando. Se suma el programa Emprendamos Grupal, dirigido a grupos de personas que comparten o un territorio o una actividad, siendo éste focalizado, a diferencia de los anteriores, a los cuales se postula, en períodos establecidos por el servicio. Los programas especiales, por ejemplo, en convenio con Gendarmería y Senadis, tampoco son postulables.

 

 

Dejar respuesta