El museo Lircunlauta fue el lugar de reunión de diversas lideresas de la provincia, en el acto provincial de conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, realizado por la Delegación Presidencial Provincial de Colchagua.
Cerca de 50 mujeres lideresas de diversos sectores de la provincia de Colchagua, se reunieron el pasado viernes en el patio central del museo Lircunlauta de San Fernando, para participar de una actividad de camaradería que organizó la Delegación Presidencial Provincial, con motivo del día Internacional contra la violencia a las mujeres.
En el acto, liderado por la Delegada Presidencial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Valencia, se resaltaron las diversas políticas públicas que el gobierno feminista del Presidente Gabriel Boric ha impulsado, teniendo como principal eje erradicar en nuestra sociedad la violencia que a diario sufren las mujeres en sus diversos ámbitos, desde el físico al sicológico, incluyendo la discriminación.
Al respecto, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Valencia, explicó que “para nosotras como ministerio de la mujer, este es uno de los hitos más importantes que tenemos a largo del año, porque es una instancia para poder sensibilizar sobre todas las violencias que vivismo las mujeres, niñas y disidencias. 25 de noviembre es un día para reflexionar como sociedad, para concientizar sobre cómo podemos ir trabajando por una sociedad mucho más equitativa. Como gobierno hemos tenido avances legislativos para poder erradicar y eliminar cualquier tipo de violencia”.
Por ello es que promovió la campaña “Lleguemos a Cero”, la cual busca erradicar definitivamente en nuestra sociedad la violencia contra las mujeres, mediante diversas acciones que involucran a quienes de alguna manera sean testigos de esa vulneración, las que se pueden conocer en el sitio web del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género: http://lleguemosacero.cl/.}
Por su parte, la Delegada Presidencial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, señaló que “hoy en la provincia de Colchagua nos hemos reunido con diversas lideresas de los distintos sectores de la sociedad, como del medioambiente, animalistas, de comités de vivienda, juntas de vecinos, mujeres rurales, de pueblos ancestrales, en una manera de fomentar el trabajo en equipo y también hacer un llamado con mucha fuerza a la denuncia si es que somos víctimas de maltrato y también a ser solidarias entre nosotras. Seguiremos trabajando como gobierno, que es lo que nos ha encomendado el Presidente Gabriel Boric, en distintas temáticas y tareas que apunten hacia la prevención de la violencia contra la mujer”.
Bajo el slogan “Unidas somos Más, No más violencia contra las mujeres”, se realizaron intervenciones, como la de la presidenta de la Junta de Vecinos de Las Peñas, Zoila Pavez, de la dirigenta a la agrupación de feriantes de Colchagua, Mercedes Rojas, y de la presidenta de la agrupación RRA, Jaqueline González. Asimismo, participó en la actividad el diputado Félix Bugueño, la concejala de San Fernando Laura Martínez, la CORE Cristina Marchant y el DIDECO de la Municipalidad de San Fernando Cristian Díaz.
También se hizo especial énfasis en utilizar los canales de orientación que el Servicio de la Mujer y Entidad de Género tiene disponibles como el fono 1455, el WhatsApp +569 9700 7000 o el Chat del sitio Web sernameg.gob.cl.
Asimismo, se realizó un especial llamado a denunciar en las policías, los actos de violencia contras las mujeres de los que uno sea testigo.