Semana a semana se efectúan reuniones en la Delegación Presidencial de O’Higgins para ver avances, posibles nudos críticos y asegurar el éxito de la actividad que contribuirá a conocer cuántos somos y dónde vivimos.
El Censo de Población y Vivienda que actualmente se lleva a cabo en nuestro país, permitirá saber “cuántos somos” y “dónde vivimos”, y gracias a las respuestas a las preguntas que los censistas realizan, se logrará contar con un perfil numérico actualizado en niveles como vivienda, hogares y personas, que son fundamentales para la toma de decisiones en el sector público y privado.
“Tenemos claro que el objetivo del Censo de Población y Vivienda es producir la información sociodemográfica necesaria para posteriormente actualizar distintos datos como tamaño de la población, características y distribución territorial, así como de hogares y las viviendas existentes en el país. Pero para hacerlo con éxito, se debe trabajar en un monitoreo constante semana a semana, y eso es lo que hacemos en cada reunión que efectuamos junto al equipo censal, INE, Policías, Ejército, Senapred, Defensa Civil, Seguridad Laboral y muchos otros organismos que aportan con su mirada y experticia para que juntos logremos el éxito de este censo 2024”, destacó el jefe de gabinete de la Delegación Presidencial Regional, Pablo Jaramillo.
Así lo indicó al término de la reunión de la Subcomisión de Seguridad Regional, que se reúne periódicamente. Respecto a ello, el director del INE, René González comentó que “estamos ingresando al tercer ciclo del proceso Censo de Población y Vivienda 2024, el cual se está avanzando según lo planificado. En cuanto a temas de seguridad, continuamos trabajando en colaboración con Carabineros, PDI y otros organismos, con quienes nos reunimos semanalmente en la Sub Comisión de Seguridad Regional, la cual preside el Delegado Presidencial. Además, como organismo, seguimos fortaleciendo la comunicación con los medios locales y los municipios para que las personas sepan dónde estarán los censistas y cómo identificarlos».
Cabe señalar que en Chile, los censos de población y vivienda se han realizado regularmente cada 10 años. Este Censo se está preparando desde el año 2019, con varios operativos de prueba que han posibilitado avanzar en la construcción de los instrumentos censales, la estrategia de recolección y las definiciones metodológicas, tecnológicas, comunicacionales y logísticas.
Siguiendo la periodicidad recomendada por los organismos internacionales, en el año 2022 se debía efectuar un nuevo operativo, dado que en 2017 se realizó un Censo abreviado. Pero por la pandemia, el operativo se retrasó dos años.