La actividad dirigida a los equipos de salud de la Red Asistencial, alumnos becados e internos de medicina, buscó actualizar conocimientos en torno a patologías frecuentes atendidas a diario en este tipo de servicios.
Dividida en tres días consecutivos se realizó la Tercera Jornada de Urgencia, iniciativa organizada por el Servicio de Emergencias del Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ), Universidad de Santiago (USACH), junto al Departamento de Formación, Extensión y RAD del establecimiento, donde se abordó tanto situaciones y enfermedades que suelen presentarse en estas unidades de forma transversal, las que muchas veces requieren de una rápida acción clínica.
“Esta es la tercera versión y en ella hemos podido adquirir herramientas que nutren nuestro trabajo en función de la salud de los pacientes y, al igual que las versiones anteriores, hemos logrado descentralizar la entrega de conocimientos”, expresó la Dra. María Eugenia Barreto jefa de Emergencias del HFRZ, quien agregó que “descentralizamos asimismo la atención para el paciente, porque gracias a la actualización recibida, hoy tendremos una mejor preparación para detectar casos de urgencia, y por lo tanto , esa persona que llega al servicio podrá contar en la Región con profesionales capacitados y con la experticia requerida”.
El Dr. Nicolás Yáñez, médico urgenciólogo del HFRZ y parte de la organización del evento, señaló por su parte que “el objetivo es aprender más sobre temas de interés para la red en este ámbito, que representan además verdaderas necesidades de actualización”, añadiendo que “partimos con talleres prácticos de ecografías de urgencia, electrocardiografías y reanimaciones cardiopulmonares con enfermeros de SAMU, nuestro equipo médico residente de Urgencia, además del jefe de Urgencia del Hospital Santa Cruz, teniendo a más de 70 participantes por actividad. Luego avanzamos a lo teórico, con exposiciones sobre urgencias cardiológicas, traumas, urgencia de leucemias, manejo del dolor en urgencia, cuidados de fin de vida y otros más, que suelen ser patologías habituales para cualquier servicio de Urgencia de la red asistencial y que necesitan -para un buen abordaje clínico- de una actualización continua, ya que se trata de temas que a veces generan dificultades al momento de tomar decisiones”.
Para Elisabeth Moreno, jefa del Departamento de Formación, Extensión y RAD, “la jornada fue exitosa por cuanto tuvo una excelente respuesta de toda la red asistencial de O’Higgins, con participación activa de representantes de hospitales y Cesfam de toda la región e incluso, con presencia de profesionales de la salud de la región metropolitana”, subrayando que “se trata de una jornada que se consolida como evento para nosotros, lo que nos entusiasma hacia el futuro. Es una instancia de aprendizaje e interrelación entre integrantes de distintas unidades de urgencia muy provechosa, la que evaluamos finalmente como muy fructífera para nuestra institución de salud”.