La representante de O’Higgins emplazó al ministro de Energía, Diego Pardow, a ofrecer una “solución concreta” al alza que se prevé a contar del segundo semestre, y que será mucho mayor considerando el incremento que registrarán los cargos por transmisión eléctrica.
La diputada por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de la Familia de la Cámara Baja, Natalia Romero, emplazó al Gobierno, pero en específico al ministro de Energía, Diego Pardow, a evaluar seriamente la posibilidad de renegociar los contratos que el Estado mantiene con las distintas compañías eléctricas que operan en el país, luego que durante los últimos días se advirtiera que las cuentas de la luz podrían subir más de lo previsto, todo ello a contar del segundo semestre.
Al respecto, la parlamentaria manifestó su preocupación a raíz de las distintas estimaciones que han realizado los expertos, quienes aseguraron que pese a la aprobación de la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas, que se tramitó justamente para atenuar las alzas previstas en las cuentas de la luz, no se consideraron los costos asociados a los cargos de transmisión eléctrica, que podrían aumentar incluso el doble, afectando de esta manera a las familias más vulnerables y de clase media del país.
Por lo mismo, y considerando que distintos consultores coincidieron en que dicho cargo provocará un aumento en torno a un 6 o 7% en las cuentas de energía, sin contar el alza en las tarifas que ya estaba previsto desde un inicio, la representante del Distrito 15 insistió en que la “única solución” que va quedando es la “renegociación de los contratos”, manifestando que “las condiciones actuales son muy distintas a las de antes, por lo que es indispensable evaluar esa alternativa en este minuto”.
“Desde el año pasado que le venimos solicitando al Gobierno que ofrezca una solución real y efectiva a las alzas en las cuentas de la luz. Y hemos insistido en que esa medida debe ser la renegociación de los contratos con las compañías eléctricas, porque las condiciones actuales son muy distintas y todo apunta a que es necesario evaluar esa alternativa. Sin embargo, no sólo hemos recibido un portazo de parte de las actuales autoridades, sobre todo del Ministerio de Energía, sino que ahora -además- se nos advierte que las tarifas subirán mucho más de lo previsto, producto de los cargos de transmisión eléctrica, lo que podría afectar gravemente a las familias de más escasos recursos y de clase media, como también a los emprendedores y las pymes”, cuestionó la diputada por O’Higgins.
Pero además, Romero también advirtió que -de acuerdo con los mismos expertos- dicho cargo sería mucho mayor en las regiones de la zona centro sur, por lo que insistió en que el Gobierno “debe abrirse a la posibilidad de renegociar los contratos actuales y así ayudar a todas las familias chilenas”.
Lo anterior, considerando que el aumento en las cuentas de la luz que sufrirán la mayoría de los hogares del país -a contar del próximo semestre- también impactará seriamente en la inflación, según lo ha reconocido el propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, al igual que el Banco Central.
“Las medidas que actualmente han adoptado las autoridades son absolutamente insuficientes, y si no ofrecen una solución mucho mejor, serán millones de chilenos los perjudicados”, reiteró Romero.