Situación fue constatada en terreno por autoridades del Servicio de Salud.

En medio del sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país, la subdirectora (s) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud O’Higgins, Dra. Alejandra Reyes, junto a Boris Moreno, Coordinador de la Red Integrada de Urgencia y Emergencia, destacaron la positiva respuesta de la red asistencial, tras realizar un recorrido por diversos establecimientos de salud para evaluar la situación y garantizar el adecuado funcionamiento.
Visita en terreno por sistema frontal 3

La Dra. Reyes expresó satisfacción por el desempeño general de la red asistencial que, pese a las altas precipitaciones, ha logrado mantener continuidad en la atención. “Venimos recién llegando de nuestro recorrido por los diferentes hospitales de la región y tenemos la satisfacción de saber que las mantenciones preventivas han tenido un tremendo efecto. Las problemáticas que habían ocurrido en inviernos pasados esta vez no han ocurrido, y estamos muy orgullosos del equipo”, afirmó.

El recorrido comenzó en Coinco, donde las autoridades evaluaron el impacto del sistema frontal y coordinaron la disposición de los recursos necesarios para enfrentar las contingencias detectadas.  “En el Hospital de Coinco vamos a hacer algunos cambios en el flujo de la urgencia y dejamos hoy sin servicio de rayos por una situación preventiva. Esperamos prontamente volver a reactivar todos los servicios en ese hospital”, explicó la profesional.

Posteriormente se dirigieron a los hospitales de Chimbarongo y Pichidegua, ambos destacados por la subdirectora debido a su buen funcionamiento, reflejado en una operatividad al 100% y entregando todas sus prestaciones sin novedades. “El esfuerzo y compromiso del equipo en Chimbarongo han sido ejemplares, especialmente en la ampliación de la capacidad de hospitalización”, añadió.

Cabe destacar que el trabajo en terreno del equipo de la subdirección de gestión asistencial no solo permite una evaluación directa de las condiciones, sino también un apoyo constante a los equipos. “Vamos a seguir visitando los hospitales y estando junto con los equipos locales, a quienes una vez más agradecemos por todo su compromiso”, concluyó la Dra. Reyes.

Correcto funcionamiento de dispositivos de Atención Primaria

La directora de Atención Primaria, Carolina Silva, destaca el buen funcionamiento de los distintos dispositivos de atención primaria distribuidos en la región, indicando que “el último reporte que hemos obtenido a través de un despliegue donde se ha consultado a cada una de las comunas en varias oportunidades durante el día, es un balance bastante positivo. Los planes de emergencia que tienen las comunas se activaron de manera oportuna y eso permitió prevenir de manera muy eficiente distintas situaciones de riesgo tanto para los usuarios como para los funcionarios”.

Si bien, la directora reconoce que “por la magnitud de las lluvias se han generado algunas goteras en algunos establecimientos, de menor cuantía, y otras que son más grandes, han significado algunos pequeños hundimientos en los pisos y en los techos, pero que se están manejando con los equipos locales de manera oportuna”.

Por último, la kinesióloga valora que “afortunadamente no tenemos grandes problemas para funcionarios ni para usuarios y se han reorganizado los establecimientos de salud para poder dar continuidad a la atención, reubicando algunos box en lugares más seguros que permitan dar continuidad al servicio”, finalizó Carolina Silva.