La representante de O’Higgins manifestó su preocupación por las estimaciones dadas a conocer recientemente, donde se anticipó que las tarifas aumentarán -en promedio- un 33% en la zona, afectando tanto a las familias de clase media como también a miles de pymes.
La diputada por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de la Familia de la Cámara Baja, Natalia Romero, advirtió que entre el próximo mes y enero del 2025 las cuentas de la luz aumentarán significativamente en la zona, producto del descongelamiento de las tarifas eléctricas en todo el país.
Al respecto, y a partir de los cálculos realizados por distintos expertos en el área, se estima que las cuentas en la región aumentarían más de un 33% durante los próximos seis meses, lo que equivale a un alza -promedio- de casi $20 mil pesos por hogar, lo que dependerá del consumo de cada cliente.
En el detalle, la representante del Distrito 15 especificó que en el caso de quienes consuman menos de 350 KWh al mes y su cuenta actual sea de $30 mil pesos, con el alza pasarán a pagar alrededor de $38.350. En cuanto a los clientes con consumo de hasta 500 KWh y cuya boleta sea de $55.000, el nuevo valor será de casi $76.800. Mientras que para el último tramo y cuyos clientes paguen actualmente $90 mil pesos, con el incremento de las tarifas sus boletas ascenderían a los $118.792.
“Son absolutamente preocupante las estimaciones que hemos conocido durante los últimos días, y que advierten que las cuentas de la luz van a subir, en promedio, casi $20 mil pesos por hogar en nuestra región. Estamos hablando de un alza completamente desmedida, que no sólo va a afectar a las familias vulnerables, sino que también a la clase media e, incluso, a las pequeñas y medianas empresas. Y pese a todo aquello, no hemos visto hasta ahora una respuesta por parte de las actuales autoridades, que permita atenuar este excesivo incremento que se viene”, cuestionó la legisladora.
Por lo mismo, la diputada Romero emplazó al Gobierno, pero en específico al ministro de Energía, Diego Pardow, a presentar -a la brevedad posible- una ley corta que permita mitigar parte del alza que comenzará a partir del próximo mes. Lo anterior, tomando en cuenta que la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas, aprobada en abril de este año, sólo consideró un subsidio para el 40% de las familias más vulnerables según el Registro Social de Hogares, siempre y cuando no registren deudas.
Pero además, la parlamentaria por O’Higgins cuestionó que durante la tramitación de dicha iniciativa el Gobierno no hiciera referencia a los cargos de transmisión eléctrica, que representan cerca de un 10% de las cuentas de la luz y que también subirán este año, incrementando aún más las tarifas en el país. Incluso, la diputada recordó que fue el propio Ministerio de Hacienda y el Banco Central los que advirtieron que las alzas proyectadas a partir de julio incidirán negativamente en la inflación.
“Esperamos que el Gobierno esté trabajando, desde ya, en un nuevo proyecto que permita atenuar las alzas proyectadas para este año. Con las estimaciones que existen, ha quedado en evidencia que la Ley de Estabilización que tanto promovió el ministro de Energía es absolutamente insuficiente, tal como se lo advertimos. Aquí se necesitan soluciones mucho más concretas y reales”, insistió Romero.