Charlistas invitados conversaron de los desafíos de la región y de Chile en crecimiento y desarrollo sostenible y las claves para emprender con éxito.

Foto 2

El Encuentro Empresarial de O’Higgins 2024 que se realizó el pasado miércoles en el centro de conferencias Monticello, contó con la asistencia de un millar de personas, quienes disfrutaron de una jornada de relacionamiento y conversación en torno a los desafíos de productividad y crecimiento y conocieron la experiencia de destacados emprendedores que compartieron sus claves e historias.

“Nos sentimos muy satisfechos con la numerosa asistencia porque es la credibilidad y respaldo que despierta el Encuentro Empresarial de O’Higgins iniciativa de Corporación Pro O’Higgins que tiene como único propósito ser un aporte a la colaboración empresarial y al desarrollo sostenible de la región de O’Higgins”, expresó Rafael Prieto, presidente de Pro O’Higgins.

El Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, destacó, “me siento orgullo de Pro O’Higgins al realizar este evento, sobre todo porque está preocupado del emprendimiento y el desarrollo de la región. Este trabajo colaborativo que hay entre el mundo privado y público, es un círculo virtuoso”, expresó.

ENEO 2024 contó con el auspicio de Agrosuper, Codelco Chile División El Teniente, Monticello, Inacap, Mundo, Elecmetal, Essbio, Livic, Minera Valle Central y OTIC O’Higgins y con el apoyo de los medios asociados En Modo Emprendedor, Diario El Rancagüino y Radio Bienvenida.

WhatsApp Image 2024-06-14 at 09.37.31 (1)

Desafíos para la productividad y el crecimiento

Lucas Palacios, exministro de Economía y Rector de Inacap, fue el charlista central del primer momento que se vivió en ENEO y valoró este encuentro.

“Nos faltan espacios de diálogo para proyectar un país para todos. En Inacap nos preocupa mucho el destino del país para que pueda darle las oportunidades a todas las personas y para que exista una descentralización productiva, para esto es muy importante el emprendimiento y que empresas pequeñas puedan crecer e ingresar a la competencia. Para esto necesitamos esfuerzos conjuntos para proyectar proyectos comunes”, explicó Lucas Palacios.

Posteriormente los panelistas invitados: Rodrigo Krell, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad – CNEP; Héctor Henríquez, vicerrector Inacap sede Maipú y Nicolás Marshall, jefe de la división fomento inversión e industria del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, hicieron su aporte a este bloque de productividad y crecimiento.

Luego de compartir detalles del Informe Anual de Productividad 2023, Rodrigo Krell concluyó que los llamados a la acción deben centrarse en: “necesitamos un remezón en materia de capital humano formando competencias para el futuro, promover e internalizar la cultura de la innovación, invertir en infraestructura física y digital y modernizar el estado para hacerse cargo de una realidad más compleja”.

Foto 3

Por otro lado, Héctor Henríquez abordó el enfoque STEM en la formación profesional y el real impacto en la productividad, proponiendo como desafíos en la materia: “impulsar la incorporación de habilidades digitales y cognitivas, a través de la difusión y comunicación de alternativas de formación profesional de carreras tecnológicas con alto potencial de desarrollo, empleabilidad y remuneraciones. Asimismo, es clave el trabajo conjunto del sector productivo y el sector educacional en todos los niveles educativos”.

El tercer invitado a este espacio fue Nicolás Marshall, quien en su intervención, analizó los aspectos relevantes del proyecto Ley marco sobre autorizaciones sectoriales.

En el receso, se dio un importante espacio de relacionamiento y conversación, mientras los asistentes disfrutaban de los stands de los auspiciadores ubicados en el salón Maule del centro de conferencias Monticello.

Emprendedores compartieron la realidad de este camino

Con una entusiasta charla, Daniel Daccarett, presidente de Vendomática S.A., abrió el segundo bloque de ENEO 2024, entregando mensajes a los emprendedores invitándolos a “celebrar el éxito de los demás, rodearse de gente más inteligente que ustedes, trabajar con garra, disciplina y método”.

Luego de su exposición, inició el panel de conversación con emprendedores del país que compartieron sus historias de esfuerzo, Martín Carrasco, Brand Manager Ghali Kombucha, Gustavo Carvallo, Co Founder & Master Distiller Gin Provincia, Catherina Montes, CEO Joyas Gloss Crystal y David Berdichevsky, CEO y fundador de MuvSmart.