La representante de O’Higgins aseguró que uno de los reclamos que más se ha repetido es la escasez de buses en el horario de la mañana, especialmente entre las 6:30 y las 9:00.

La diputada por la Región de O’Higgins, Natalia Romero, exigió a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) mejorar el plan de contingencia que pusieron a disposición de la ciudadanía a raíz de la suspensión del servicio Rancagua-Estación Central, luego que la madrugada del sábado se produjera un trágico choque frontal entre dos trenes, en San Bernardo, causando la muerte de dos personas.

ROMERO82

Al respecto, la parlamentaria no sólo criticó la poca información que existe sobre el restablecimiento del servicio en la zona, considerando que en un inicio se dio a conocer que permanecería suspendido hasta ayer lunes y no por más días, sino que también cuestionó la baja frecuencia y los horarios de los buses de acercamiento que se pusieron a disposición, según denunciaron los propios usuarios.

Por lo mismo, la representante del Distrito 15 calificó como “indispensable” que la empresa pueda mejorar la cobertura mientras el servicio se encuentre suspendido, asegurando que los pasajeros que utilizan habitualmente el tren “requieren poder planificarse y saber con exactitud cuáles son las alternativas que tienen a su disposición, lo que evidentemente ha sido complejo durante estos días”.

“La empresa EFE tiene la obligación de mejorar su plan de contingencia y ofrecer alternativas mucho mejores que las que han puesto a disposición durante estos días. Han sido los propios usuarios los que han denunciado problemas en los horarios y una baja frecuencia de los buses de acercamiento, lo que por supuesto dificulta la planificación para cualquier persona que requiere contar con este servicio. Tampoco hay mayor claridad sobre cuándo volverá a operar el tren Rancagua-Santiago con normalidad, y por eso esperamos que la empresa entienda lo importante que es mejorar el plan de contingencia y entregar la mayor información posible a los pasajeros”, sostuvo la diputada Romero.

En ese sentido, la parlamentaria por O’Higgins aseguró que uno de los principales reclamos ha sido la baja frecuencia de buses en el horario de la mañana, entre las 6:30 y las 9:00, donde no se estaría cumpliendo lo que ofreció EFE, que eran salidas cada 30 minutos en dicho tramo. También recogió la molestia de otros pasajeros, que criticaron la falta de alternativas en la mañana hacia Rancagua.

Pero además, junto con exigir una mejora en el plan de contingencia, la diputada Romero también aprovechó la instancia para solicitar que se brinden mayores condiciones en el servicio, tanto para los propios funcionarios como también los pasajeros, a raíz de los cuestionamientos que han surgido contra la empresa producto del trágico accidente ocurrido el fin de semana pasado en San Bernardo.

A raíz de la anterior, cabe recordar que la parlamentaria y su bancada acordaron citar al Congreso al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, al igual que al presidente y el gerente general de EFE.

“Es fundamental que la empresa adopte todas las medidas que sean necesarias para entregar un servicio seguro y estable para todos los pasajeros y usuarios de nuestra región, de tal manera que no vuelvan a ocurrir las lamentables imágenes que vimos hace pocos días”, reiteró la parlamentaria.