Pese a estos buenos resultados, se hace un llamado a los adultos mayores y menores de 5 años, a que se acerquen a los centros de vacunación, puesto que son los grupos objetivos más rezagados en vacunación de Influenza.

Gracias a un gran despliegue e intenso trabajo de funcionarios y centros de atención primaria, se desarrolló con éxito la campaña de vacunación de influenza en la Región de O’Higgins, permitiendo superar el umbral del 85% de los grupos objetivos, que es la meta que se buscaba alcanzar y llegando a estar terceros a nivel nacional en cobertura. Aunque aún hay población de riesgo y comunas que se encuentran bajo esas cifras, por lo que desde el Servicio de Salud O’Higgins se hizo un llamado a acudir a los centros de vacunación a quienes aún no han sido inmunizados.

vacuna 1 (1)

Así lo dio a conocer la directora de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins, Carolina Silva, quien detalló que los resultados obtenidos son producto de haber puesto a disposición de la comunidad “puntos de vacunación tanto en establecimientos de salud como fuera de ellos, con estrategias de despliegue a los territorios, para alcanzar a la mayor cantidad de población vulnerable”.

Carolina Silva

Es así como ya se superó el umbral del 85% permitiendo a la región ubicarse en el tercer lugar a nivel nacional en materia de inmunización contra la influenza “lo que es resultado del del esfuerzo y el compromiso de todos y cada uno de los establecimientos y de los funcionarios de nuestra red asistencial, que se comprometieron con la campaña de vacunación y nos permitieron llegar a estos resultados”.

Sin embargo, destacó que aún existen grupos objetivos con porcentajes bajos “como es el caso de los mayores de 60 años, que recién llevamos un 67% del total, pese a los reiterados llamados que se ha realizado a este grupo etario para recibir la vacuna contra la influenza”. A ello se suma el grupo de los niños entre 6 meses y 5 años de edad “por lo cual instamos a los padres a que en este período de vacaciones de invierno acudan a los vacunatorios, que van a seguir funcionando en su horario normal, para así prepararlos para el retorno a clases y evitar complicaciones producto de la Influenza”.

“Hay que destacar el trabajo realizado por los hospitales y Cesfam de La Estrella, Pumanque, Litueche, Malloa, Quinta De Tilcoco, Olivar y Marchigüe que han superado el 100% de vacunación de los grupos objetivos”, destacó Carolina Silva, quien agregó que “de igual forma hay comunas que están bajas en los porcentajes y son precisamente las comunas más urbanas, como Rancagua, Machalí, Graneros, Rengo y San Fernando”

En el desglose por comunas, hay algunas que están bajo el 65% en el caso de los adultos mayores, como Chimbarongo, Chépica, Rancagua, Rengo, San Fernando, Graneros y Machalí. Mientras que, en el caso de los niños, las comunas bajo el 75% son Chimbarongo, Palmilla, Codegua, Graneros, Chépica, Rancagua y Machalí.

En el caso de la inoculación para prevenir el Virus Respiratorio Sincicial, se incorporó todas las maternidades, la estrategia de inmunización con el medicamento Nirsevimab y actualmente la cobertura en recién nacidos supera el 99% del total “sin embargo, aún nos faltan niños nacidos desde el 01 de octubre de 2023, por lo que invitamos a los padres a inmunizar a sus hijos ya que esto evita las graves complicaciones del VRS”.

En relación a la Neumo 23, que inmuniza a los mayores de 65 años contra diversos tipos de neumonía, la cobertura actual es de sólo un 29% “esta es una vacuna que se administra una sola vez, a quienes han cumplido 65 años, hay muchos adultos mayores de esa edad que no se la han puesto por lo cual es necesario que acudan a vacunarse y así evitar complicaciones respiratorias que pueden llevarlos a hospitalizaciones complejas o incluso la muerte”.

“Estamos trabajando intensamente para lograr que cada uno de los usuarios de la red O’Higgins se sientan protegidos y amparados por un sistema de salud robusto que será capaz de responder a la tensión que este invierno nos está imprimiendo. Nuestros funcionarios están dando lo mejor de sí para cuidar a nuestra población. Pero para el éxito de esta campaña de invierno necesitamos contar con el compromiso de todos nuestros usuarios, que se cuiden y cuiden a los suyos, para lo cual es necesario vacunarse si se está en población objetivo, uso de mascarillas cuando se tenga síntomas respiratorios, lavado de manos constante y ventilación constante de ambientes”, finalizó la directora de APS, Carolina Silva.