La diputada de la Región de O’Higgins, Marta González (independiente), se reunió junto a sus compañeros de la bancada PPD-Independientes con el Ministro de Energía, Diego Pardow. Posteriormente, acudieron al Palacio de La Moneda para entregar una carta dirigida al Presidente de la República, Gabriel Boric, a propósito del alza en las tarifas eléctricas.

WhatsApp Image 2024-07-02 at 11.36.55

En la misiva, la diputada Marta González y sus colegas solicitaron al Ejecutivo ampliar los subsidios destinados a la clase media y a las pymes, luego de que el jefe de la cartera de Energía anunciara la triplicación del beneficio, que pasó de 1.500.000 a 4.700.000 familias.

Si bien los diputados valoraron la iniciativa y apuntaron que va “hacia la dirección correcta”, la consideraron insuficiente, asegurando que de todas maneras causará un fuerte impacto en el bolsillo de las familias chilenas.

Cabe recordar que, a partir de este 1 de julio, las cuentas de la luz experimentarán un importante incremento en su valor debido al fin del congelamiento de la tarifa que se había aplicado durante casi cinco años a través de un subsidio.

Al respecto, en un punto de prensa en las afueras del Palacio de La Moneda, Marta González destacó que las actuales condiciones políticas y económicas de nuestro país afectarán aún más a las familias chilenas.

WhatsApp Image 2024-07-02 at 11.36.55 (1)

“Estamos aquí porque hay un sentido de urgencia. Aquí puede haber una crisis que puede estallar en cualquier momento, ya que nuestro país está dificultado en varias aristas. No tuvimos pacto tributario, por ende no hay más recursos disponibles para el Estado. No tenemos y está trancada la reforma de pensiones, por ende hay una parte importante de los pensionados que todavía vive en condiciones muy precarias”, acusó la parlamentaria.

La diputada del Distrito 15 también apuntó que el Registro Social de Hogares “es un instrumento que no da cuenta cómo la gente vive en la realidad. Gente que tiene el 80, e incluso el 90% en el Registro Social de Hogares, tiene múltiples dificultades para llegar a fin de mes. Hoy día ni siquiera llegamos al 40%, qué nos queda para las otras familias”, complementó.

También criticó “cómo este monopolio energético sigue en la línea de estas empresas abusivas, que lo hemos visto con la crisis de las Isapres, con las AFP y hoy día con el tema energético. El problema de fondo es cómo cambiamos ese modelo para que estos servicios básicos no sean y sigan siendo abusivos con las personas”.

“Por otro lado, también cómo el Estado educa y genera estándares para que las viviendas tengan una eficiencia energética, para que la gente pueda ahorrar en calefacción y también cómo puede implementar las energías limpias en sus hogares, por un tema de contaminación, de ahorro y calidad de vida”, agregó.

“Seguiremos trabajando arduamente hasta que la vida de las personas sea una vida en la que se pueda llegar a fin de mes, con mejores estándares de calidad de vida y apoyada en esta crisis climática que debemos insertar sí o sí las energías limpias en todos los hogares”, concluyó la diputada González.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta