Gestión liderada por oficina regional de ProChile, permitió apoyar en menos de 3 meses primera exportación de empresa productora de fruta y proyectar importantes negocios en el corto y largo plazo en el marcado latinoamericano.

Agrícola Talamaya, tiene una historia de 20 años, periodo en el que toda su fruta ha sido entregada mediante consignación o a otros exportadores y compradores del mercado nacional, pero este 2024, cambiaron el rumbo de sus envíos y cruzaron la frontera para llegar hasta Brasil y Colombia de la mano de ProChile.

Tala 5

La directora regional de ProChile, Sofía Silva, señala que: “el trabajo coordinado con nuestras oficinas en Brasil y Colombia permitió delinear muy bien las opciones que existían para Agrícola Talamaya, ya que su producto calzaba con lo que los compradores de esos países requerían. Este es un buen ejemplo de lo que podemos lograr uniendo la oferta nacional con la demanda internacional”, señala Silva.

Las exportaciones de fruta fresca durante el 2023 en la Región de O’Higgins totalizó US$ 2.504 millones, siendo las cerezas frescas (US$ 1.359 millones), uvas frescas (US$ 240 millones), ciruelas frescas (US$181 millones) y manzanas frescas (US$ 151 millones) los principales productos enviados a destinos como China (US$ 1454 millones), Estados Unidos (US$ 381 millones), Holanda (US$ 89 millones), Brasil (US$ 63 millones) y Colombia (US$ 58 millones) preferentemente, según datos del Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile, con cifras del Servicio Nacional de Aduanas.

Agrícola Talamaya está ubicada en Chimbarongo y produce pomáceas y cerezas, principalmente manzanas Gala y Granny. Tienen más de 80 hectáreas de terreno productivo y hasta ahora no habían exportado; sólo lo habían hecho indirectamente entregando producto terminado a exportadoras cercanas.

Tala 3

ProChile cuenta con el programa Exporta Más, que realiza una gestión directa y personalizada por parte de las oficinas regionales, que en el caso de Agrícola Talamaya aplicó al 100% y fue sumada además al grupo de empresas participantes del Encuentro Exportador de O’Higgins realizado los días 22 y 23 de abril en la ciudad de Santa Cruz y en el que conocieron al importador de frutas colombiano Teres, con el cual sostuvieron reuniones de negocio, visita al campo y al packing de producción.

Óscar Maturana, de Agrícola Talamaya, señala que “el trabajo de internalización de la empresa se podría resumir en una sola palabra, exitoso, ya que la gente de ProChile, nos presentó a clientes de confianza con los cuales nos contactamos y hemos podido realizar nuestros primeros envíos. Destacaría, sin duda, la agilidad en la respuesta y el apoyo en el proceso de exportación”.

Maturana cuenta que ya exportaron, por primera vez, directamente a Brasil a Trade Fruit, manzanas Gala. Proyectan ocho envíos por aproximadamente US$ 200.000.

Los envíos a Colombia se materializaron en dos contenedores, uno de manzana Gala y otro de Granny, los que llegaron a Bucaramanga. La empresa proyecta exportar ocho contenedores hacia ese mercado con un valor aproximado de US$ 160.000.

Para la directora regional de ProChile en O’Higgins, Sofía Silva, este logro con Talamaya, “es muy gratificante y nos motiva a seguir trabajando comprometidamente por las empresas, pymes, productoras y productores de nuestra zona. Gracias el Encuentro Exportador que organizamos en el marco de la celebración de los 50 años de ProChile, más de US $1 millón fue la proyección de negocios para las empresas locales, y el caso de Talamaya es la muestra de que la internacionalización se concreta y aporta al crecimiento económico de nuestra zona. Invitamos a quienes quieran sumarse al proceso exportador a contactarnos o venir a nuestras oficinas ubicadas en calle Germán Riesco 277, oficina 22, Rancagua”.