Así lo indicó el Delegado Fabio López durante la entrega de los primeros 160 equipos destinados a estudiantes de séptimo básico de la educación pública. En total son 8.129 los alumnos beneficiados en la región de O’Higgins.
Comenzó la entrega de 8.129 computadores a estudiantes de séptimo básico de los establecimientos educacionales públicos de la región de O’Higgins, y para dar el vamos oficial, el Delegado Presidencial de O’Higgins se trasladó hasta la comuna de Chépica, donde se entregaron los primeros 160 equipos. Se trata de una nueva versión del programa de Beca Tecnología de la Información y la Comunicación (Beca TIC), que lidera el Ministerio de Educación, a través de Junaeb.
“Hoy llegamos hasta Chépica para acompañar a los estudiantes y a sus familias en esta importante actividad que fue el hito regional, donde junto a la Seremi de Educación y directora regional de Junaeb, estamos dando un tremendo paso para que los niños y niñas beneficiadas mejoren sus aprendizajes y su inclusión digital, fortaleciendo a los estudiantes con herramientas tecnológicas como la Beca TIC, que va a permitir acortar la brecha y brindar acceso a la información; porque el lugar donde uno nace no puede determinar nuestro futuro, y justamente esta entrega de computadores es parte de las políticas de Estado que trascienden en el tiempo”, destacó el Delegado Presidencial de O’Higgins, Fabio López.
Respecto a ello, la seremi de Educación, Alyson Hadad resaltó que “la calidad de la educación de nuestros niños y niñas de séptimo básico es clave, y estos equipos que hoy comenzamos entregando en el hito regional en Chépica, les brindará una herramienta muy importante. Sabemos que por sí sola no hará que aprendan más o mejor, pero con el uso que se va a encauzar desde el colegio con la transversalidad, con todos los profesores y profesoras a disposición, se convertirá en un tremendo apoyo en su educación”.
Sobre las características de los equipos, la directora regional de Junaeb, Susana Casas explicó que son computadores con 12 meses de conexión gratuita a internet, y cuentan con procesador Intel, 8 GB de RAM y un disco duro sólido de 128 GB, lo que permitirá a los estudiantes trabajar simultáneamente en varias aplicaciones sin reducir la operatividad del equipo. Su peso es de 1,3 kg, facilitando así su transporte; además las pantallas son Full HD, ofreciendo una mejor calidad visual. “La entrega se efectuará -señaló la directora- durante todo el mes de julio y agosto, y para ello se efectuarán entregas comunales, donde nos coordinamos con los municipios, y se convoca a los alumnos y a sus padres”.
Finalmente, fue el alcalde de Chépica, Fabián Soto quien valoró que “es un orgullo que escogieran nuestra comuna para comenzar esta importante entrega. Estoy seguro que nuestros estudiantes darán el mejor uso a los computadores, pero de todas formas es esencial que sus padres estén siempre atentos cuando se conectan desde sus hogares a internet, porque entre todos, apoyamos a una mejor educación”.
Cabe indicar que el Programa Beca TIC 2024 está dirigido a estudiantes de 7° básico de establecimientos públicos que no hayan sido beneficiarios de los programas ‘Yo elijo mi PC’, ‘Me Conecto para Aprender’ y ‘Becas de Acceso a TIC’ en años anteriores.