El parlamentario por la región de O’Higgins, Juan Luis Castro, también se refirió a la posibilidad de retirar la concesión a algunas compañías de distribución, señalando que aún falta una evaluación que tiene que llevar a cabo el Ministerio de Energía, ya que debe hacerse con argumentos sobre la mesa.
Fue en el seno de la Comisión de Energía y Minería del Senado donde se presentó un informe por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles respecto de la situación que aún enfrentan más de 150 mil clientes del país, de los cuales más de 9 mil hogares pertenecen a la región de O’Higgins, quienes por varios días han tenido que vivir sin suministro eléctrico.
Dentro de los planteamientos realizados por los parlamentarios, el presidente de la instancia y senador por la región de O’Higgins, Juan Luis Castro, manifestó que, entre otras cosas, las compañías eléctricas podrían hacer un gesto directo con los clientes. “Nosotros lo que le hemos pedido a las grandes empresas distribuidoras que son monopólicas en Chile, es que para mitigar el daño producido y pensando que en la cuenta de luz que le llega a la gente, el 20% de ese pago va a la empresa distribuidora -todo lo demás va a la generadora o transmisora- se omitan por el resto de este año de cobrar su porcentaje de la boleta de energía eléctrica todos los meses”.
Manifestó que con ello las empresas no van a quebrar, sin embargo, otra de las propuestas del senador, está orientada a que lo recaudado por el Estado por concepto de multas, se destine a robustecer el subsidio eléctrico. “Esa es una ley que viene muy pronto, la semana que viene va a ingresar por la Cámara de Diputados y necesitamos un subsidio grueso, que abarque más allá incluso del 40% más vulnerable por los 3 años que vienen de alza de tarifas eléctricas. Lo más curioso de esto, vienen las alzas por razones que ya todo el mundo conoce, pero no pueden venir asociadas a las interrupciones sistemáticas y graves como han ocurrido con las distribuidoras durante estos días”.
Respecto del retiro de la concesión, opción que no fue descartada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, el senador Castro dijo que esto es planteable. “Desde luego falta aquí una evaluación que tiene que hacer el Ministerio de Energía, debe haber argumentos sobre la mesa, pero esto es planteable y razonablemente. La humillación que ha tenido hoy día el pueblo de Chile con empresas que no le han cumplido, teniendo el monopolio de la distribución, es francamente inaceptable. Yo sé que todas estas cosas generan movimientos sísmicos, de pronto porque se dice cómo se va a terminar de la noche a la mañana, qué va a pasar, la gente se va a quedar sin nada. Esto está todo reglamentado en la Ley General de Servicios Eléctricos, o sea, hay normas que permiten establecer razones plausibles, hay respaldos que eso tiene que evacuarse para saber el mérito que tengan”.
Insistió que “no es una idea alarmista ni apresurada, es una idea posible de plantear y si el Presidente la ha propuesto, es porque esta crisis ha sido de tal magnitud que hasta el día de hoy hay más de 100 mil clientes sin energía eléctrica en el sexto día de evolución”.