El representante por la región de O’Higgins, señaló que espera que cuando la gente reciba su boleta el próximo mes, las compensaciones sean justas y reflejen las horas de interrupción sufridas.

Durante su intervención en la quinta Comisión Mixta de Presupuesto y con la presencia del Ministro de Energía, Diego Pardow y autoridades de la SEC , el senador Juan Luis Castro, expuso tres puntos claves respecto a la crisis de interrupciones de energía eléctrica que continúa afectando a Chile.

53893556261_b22b4709b4_b

El parlamentario señaló la creciente percepción de la ciudadanía de un “mal en desarrollo” e instó al Estado a reaccionar con mayor firmeza. “Eso es lo que se ha instalado, y frente a esa instalación, es deber de la autoridad del Estado reaccionar”, afirmó.

Castro destacó la gravedad de la situación, señalando que, incluso sin contar el reciente episodio en el que miles de personas vivieron días sin suministro eléctrico, los promedios anuales de interrupción ya alcanzan cifras preocupantes.

Explicó que, en algunas regiones, como O’Higgins y Maule, esos promedios son superados con creces. También planteó la debilidad estructural de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), calificándola como “raquítica”, y recalcando la necesidad de reformar el marco regulatorio.

“El regulador, la SEC, es un organismo muy raquítico, no por culpa de quienes están en el gobierno hoy, sino porque las condiciones, las facultades y los recursos han sido débiles históricamente. Se echa de menos más Estado para ir al rescate de los usuarios”, indicó el senador, destacando la importancia de que se vuelva a jugar un papel más activo en el sector, similar a los tiempos en que Chilectra y Endesa eran propiedad estatal.

Castro también enfatizó la necesidad de reformar la distribución eléctrica, separando las inversiones en infraestructura de la comercialización de energía. “Hay que separar la propiedad del cableado de las inversiones respecto a la comercialización de la energía. Son mundos separables, y podríamos entrar a conversar sobre esto de una manera diferente a como hoy operan las distribuidoras”, sostuvo el senador.

El legislador fue especialmente crítico con la empresa CGE, la distribuidora más grande de Chile, señalando que su conducta ha sido “arrogante” y que ha evitado asumir su responsabilidad por las deficiencias en el servicio. “La conducta de CGE ha sido arrogante, y creo que merece una crítica más firme y sanciones más duras, no solo en el caso de Enel, sino en todas las regiones afectadas”, manifestó.

“Yo quisiera la misma vara, la misma fuerza, la misma convicción para que no sea Enel el niño símbolo exclusivamente, que está muy bien para la región Metropolitana, porque incumplió, pero yo les pido que para el sur de Chile tengan la misma fuerza, los mismos criterios para poder hacer exigible y no tener estos arrebatos que uno ve en la prensa de algunos ejecutivos de la empresa CGE (…) Ellos se eximen de toda culpa, le echan la culpa a las condiciones del contrato, a las malas inversiones. Casi es como relatar un partido de fútbol desde una tribuna y resulta que ellos están en la cancha”, enfatizó.

Finalmente, el senador Castro subrayó la importancia de que el Estado y las autoridades garanticen compensaciones adecuadas a los usuarios afectados por las prolongadas interrupciones del suministro. “Esperamos que, cuando la gente reciba su boleta el próximo mes, las compensaciones sean justas y reflejen las horas de interrupción sufridas. La regulación debe resarcir los daños a los usuarios”, concluyó.